Esta semana comienza la segunda etapa del mandato de Donald Trump en Estados Unidos y lo hace sin el control del Congreso. Este jueves, Nancy Pelosi se convertía por segunda vez en su vida en la tercera persona con más poder en Estados Unidos.

Los demócratas renuevan los cargos en el congreso estadounidense con una administración parcialmente cerrada por la negativa de la oposición a financiar la medida estrella de Trump: el muro fronterizo con México. “Solo un 30% de los estadounidenses aprueba el cierre parcial de la administración, la situación está enquistada”, apunta en Capital Radio José Antonio Gurpegui, investigador del Instituto Franklin-UAH y catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá.

Un cambio que tampoco modificará la vida política estadounidense, porque “las medidas tomadas serán tumbadas en el Senado. Todo sigue igual hasta la reunión de hoy de Trump con los demócratas”, explica Gurpegui. “Alguna solución tienen que dar los demócratas a Trump para desbloquear esta situación y sea alguna partida para incrementar las medidas fronterizas”, añade.

Sí cambiará el tono de Trump, “porque no controla las dos cámaras y tendrá que llegar acuerdos”, apunta el investigador español. Acercamiento que traerá calma también a las relaciones comerciales, “quiero ser optimista con China y EEUU, estas medidas proteccionistas hacen daño a todo el mundo”.

Además durante todo el mandato de Trump, la palabra impeachment ha circulado por las altas esferas políticas de Washington y ahora cobra más fuerza después de que la nueva presidenta del Congreso de EEUU no lo rechazara, aunque “habría que andar con calma”, recuerda Gurpegui.