El artículo 155 a la espera de su aprobación en el Senado

El artículo 155 a la espera de su aprobación en el Senado

Redacción Capital Radio

20/10/2017 13:45

Será el próximo sábado cuando la Mesa del Senado se reunirá para fijar el calendario de tramitación de las medidas que esa mañana tome el Consejo de Ministros en relación a la aprobación del artículo 155. El pleno extraordinario que debatirá y votará las medidas podría prolongarse hasta la próxima semana, entre el lunes 30 y el martes 31 de octubre.


Mientras Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, se vería beneficiado de la aprobación del 155 para así justificar la declaración unilateral de independencia, por el lado del Gobierno parecen querer esperar a que el lado contrario dé el paso, para de igual manera argumentar su actuación.


Desde el PDeCAT advierten que la declaración de independencia no sería eficaz sin el reconocimiento internacional y si además generase problemas económicos, lo que justificaría el 155 y la suspensión del presidente de la Generalitat. Un artículo que por su parte tampoco funcionaría si la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría no lograse el control efectivo de los Mossos y de toda la Administración catalana, generando un problema mayor.


Puigdemont podría acudir al Senado, además de limitarse a enviar la documentación que crea conveniente, para reforzar con sus declaraciones la postura independentista. La cámara alta podría en todo caso cambiar las medidas tomadas por el Ejecutivo,  teniendo en cuenta que ahí el Partido Popular no necesitaría el apoyo de ninguna formación al contar con mayoría absoluta.


La aplicación del polémico artículo de la Constitución Española todavía estaría a tiempo de retirarse hasta el pleno de la próxima semana. La votación contaría probablemente con el apoyo de formaciones como el PP, el PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, que sumarían 218 senadores, lo que se traduce en un 82% del total de los parlamentarios de la Cámara Alta.

Publicidad

Noticias relacionadas