Asaja reclama ayudas urgentes para el campo por el impacto de la guerra en Ucrania. Los elevados precios de las materias primas agrícolas y la subida del precio de los fertilizantes (Ucrania es uno de los principales productores de todos estos productos) ha elevado muchos los costes. En la Entrevista Capital, Pedro Barato (presidente de Asaja) ha advertido del riesgo de desaparición en España de explotaciones agrícolas y ganaderas. Barato ha reclamado que la Comisión Europea se replantee la PAC. "Esta política de todo verde, todo más ecológico, hay que pagarla", ha lamentado Barato.

Escucha la entrevista completa con Luis Vicente Muñoz:

Entrevista a Pedro Barato

El presidente de Asaja explica los problemas del campo español ante la guerra en Ucrania

Pedro Barato

Pedro Barato en representación de Asaja y otras asociaciones agrarias y ganaderas se reúnen este jueves con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

España, importador neto de cereales

Nuestro país es importador neto de cereales, usado como alimento animales en explotaciones porcinas y avícolas. Buena parte de ese grano procede de Ucrania, nuestro segundo proveedor. En concreto el 22% del maíz que importamos viene de ese país, que a su vez es el tercer productor mundial del cereal.

En 2021 España importó productos agroalimentarios de Ucrania por importe de 1.027 millones de euros, principalmente maíz y aceite de girasol.

Rusia y Ucrania juntas son responsables del 25% del comercio de grano mundial. Ucrania, además, es el primer exportador del mundo de aceite de gel segundo productor de cebada y el quinto productor de centeno.

El mercado ruso también es importante para España, sobre todo respecto a las exportaciones. Durante 2021 enviamos productos por importe de 245 millones de euros, principalmente aceitunas y aceite de oliva.

maíz
Olivo
cerdos