El presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), Aquilino Peña, ha pasado por los micrófonos de Capital Radio, tan solo un día después de que la asociación presente su informe anual. Peña destaca que la pandemia ha supuesto un impulso decidido a la digitalización y al Venture Capital. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista

El presidente de Ascri detalla que “ayer se presentaron los números del 2020. Veníamos de tres años consecutivos con récords en la inversión de capital privado, y aunque este año ha caído un 35% la inversión, desde 8,5 billones de euros a 5,5 billones, se pueden sacar bastantes puntos positivos”.

Aquilino Peña explica que, a pesar de que la inversión privada ha caído en volumen, “se ha mantenido el número de operaciones realizadas, incluso superándose en un 1% al 2019, con 765 operaciones. Esto permite ver que hay un cierto dinamismo”.

Dentro del Private Equity, el Middle Market, las operaciones con una inversión de entre 10 millones y 100 millones de euros, “se ha mantenido estable en dinero pero ha subido el número de operaciones, con lo cual la estabilidad de las compañías parece que está asegurada, y sobre todo, sigue habiendo dinero en el mercado para hacer más”.

Por el contrario, las grandes operaciones, las de más de 100 millones de euros, son las que más se han resentido durante el año 2020.

Lo que sí que se ha ralentizado especialmente en el 2020 son las desinversiones, “han caído de forma muy importante, un 62%, debido a que, en este entorno de incertidumbre, el que vende no quiere bajar el precio y quiere esperar a ver si recupera, y el que compra ve dificultades en pagar mucho”.

Récord en el Venture Capital pese a la pandemia

Por otro lado, en el Venture Capital, es decir, las inversiones en empresas que se encuentran en fase inicial o de desarrollo temprana y que, principalmente, están vinculadas a la innovación, “goza de una salud envidiable, subiendo en dinero y en operaciones”.

Según Peña, “la pandemia, que ha tenido tantas cosas malas, desde el punto de vista de inversión en innovación, ha supuesto un impulso decidido a la digitalización y al uso de tecnologías, tanto por empresas como por consumidores. Ello se ve reflejado en las cifras de Venture Capital: récord histórico en operaciones y récord histórico en volumen, con 765 millones de euros.

Además, un dato muy importante, destaca el presidente de Ascri, es que en la totalidad del mercado, “ha sido un año, de lejos, de récord de operaciones lideradas por inversores internacionales, con un aumento del 30%. Esto nos dice que España ya no es un país periférico, sino que es un país a tener de forma obligatoria en los portfolios de los grandes fondos”.