Estado Unidos investiga las exportaciones de aceitunas españolas, un sector que representa un 36% de todo lo que exportamos.  En concreto, ha sido una petición de dos empresas aceituneras de California, que han presentado ante las autoridades estadounidenses una petición para que se impongan aranceles, derechos 'anti dumping' y anti subvenciones a las importaciones de aceitunas negras procedentes de España. Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, nos ha acompañado en Capital Radio para explicar que no es la primera vez que en EEUU intentan aplicar una medida proteccionista contra este sector.

"Tradicionalmente, ha habido alguna iniciativa en el pasado, en los años 70 80, similares pero no de esta envergadura. Pero sí ha habido algún intento de aplicar algún tipo de medida proteccionista,  no sólo con la aceituna, sino contra otro tipo de productos. Siempre hemos salido adelante y vamos a demostrar que España comercializa su producto dentro de la legalidad de la UE y de la Organización Mundial del Comercio", ha señalado.

Escucha aquí la entrevista completa:



Asimismo, recuerda que se está poniendo en duda toda la legalidad de las ayudas y del sistema de apoyo a los ingresos de los agricultores que proceden de la UE y de los estados miembros. De Mora sostiene que en su defensa, están colaborando con las administraciones española y europea. Destaca que existe un sistema oficial de apoyo a los ingresos de los agricultores y que no son ayudas específicas que tengan que ver con el precio al que al final venden la industria.

El secretario general de Asemesa, señala que España es líder mundial en producción y exportación de aceituna y que están compitiendo en EEUU de la misma forma que en cualquier otro país.

"Estamos compitiendo en EEUU de la misma forma que competimos en otro país. Nos basamos sobre todo en la eficiencia de las industrias. Hay una gran disponibilidad del producto de la aceituna española y una gran calidad. Eso nos sitúa en EEUU y los demás países, en una posición de liderazgo. La aceituna negra en EEUU representa el 36% de las exportaciones españolas, el resto es aceituna verde", ha asegurado.

El dejar de exportar esa cantidad produciría un gran desequilibrio en el sector. De Mora asegura que la Comisión Europea está poniendo todos los medios para parar esta investigación, o al menos que no lleguen a imponerse los derechos arancelarios. El secretario general de Asemesa asegura que esto no tiene que ver con las medidas proteccionistas de Donald Trump e incide en que son intentos que se producen cada cierto tiempo y que no está relacionado con una situación política en concreto.