Así controla el big data la movilidad en el estado de alarma

La contaminación se ha reducido un 50% en la ciudad de Madrid tras decretar Pedro Sánchez el estado de alarma para evitar más contagios

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23/03/2020 11:29

Comienza la segunda semana del estado de alarma y los efectos en la movilidad se dejan ver en las carreteras y también en la contaminación de las grandes ciudades. El nivel de NO2 en la capital se ha reducido drásticamente.

Data is in the Air: Así controla el big data la movilidad en el estado de alarma

“El descenso de la movilidad en Madrid por la crisis del coronavirus y el estado de alarma también ha provocado que se reduzca la contaminación en Madrid en más de un 50%", asegura Esther Morales, socia de PiperLab, en el programa Data is in the Air de Capital Radio.

A través de los teléfonos móviles, la empresa Nommon estima, incluso, la contaminación del aire. El uso generalizado de este tipo de dispositivos en nuestra vida cotidiana permite recopilar gran cantidad de datos de geolocalización de los usuarios.

"Nuestro ámbito principal de actividad es la movilidad urbana y el transporte. Normalmente utilizamos datos de la red de telefonía móvil para reconstruir los patrones de movilidad de la población", explica Ricardo Herranz, CEO de Nommon.

En su estudio, la compañía recopila los datos que los operadores entregan de forma pseudoanonimizada. “Cogemos los datos a los que, por ejemplo, se conectan los teléfonos como las celdas de las antenas”, explica Herranz.

"Desde hace unos días pusimos en marcha este proyecto de análisis de movilidad de la población del estado de alarma por el coronavirus con el objetivo de ilustrar lo que se puede hacer con estos datos", añade.

Brusca caída

El viernes 13, día en el que Pedro Sánchez anunció la activación del estado de alarma en toda España, el número total de viajes en Madrid ya había decrecido un 26% con respecto a una semana antes, según un estudio de Nommon.

"Hemos analizado la movilidad de Madrid hacia otras provincias y fue significativo el movimiento Madrid-Alicante el viernes por la tarde, pero en términos generales, si comparamos con otros viernes anteriores, la realidad es que hubo un descenso importante de los movimientos inter-provinciales”, apunta.

En comparación con el viernes anterior al anuncio, la caída es de un 31%, según los datos de la compañía de análisis de datos.

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