46 días. Es el tiempo total en el que se va a aplicar la cuarentena obligatoria a los viajeros que llegan a España. Desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio, ambos inclusive. La dureza de esta medida nos obliga a preguntarnos si se está haciendo realmente y cómo se están asegurando de ello las autoridades.

En Expediente Abierto hemos hablado con siete afectados y contrastado sus opiniones con Sanidad. Esto es lo que nos han contado.

Así es la verdadera cuarentena obligatoria de los viajeros, contado por siete afectados

Todos señalan a Sanidad

En primer lugar, Expediente Abierto ha contacto con las autoridades pertinentes para recabar información sobre la gestión de esta cuarentena obligatoria. Nos pusimos en contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores pero nos derivó al de Interior, encargado de la Policía Nacional, que lleva a cabo los controles en las fronteras y aeropuertos.

El ministerio de Interior, por su parte, nos derivó al ministerio de Sanidad. La Policía Nacional nos explicó que es "competencia de los responsables sanitarios" responder a este tipo de preguntas.

A la pregunta de cómo se controla que los ciudadanos realizan esa cuarentena, desde el Ministerio de Sanidad respondieron que lo hacen con un "seguimiento telefónico".

Después de pedir más información acerca de ese seguimiento, informaron de que las llamadas las hace el personal de Sanidad Exterior y que se realizan cada 1-3 días.

La declaración jurada de que cumplirán cuarentena durante 14 días

Sin embargo, en Expediente Abierto hemos preguntado a siete viajeros que han entrado en España desde el 15 de mayo. Cinco de ellos, que han llegado al país en avión, aseguran que mientras estaban en el aire recibieron un formulario.

Ayla, española de 22 años que voló desde Estados Unidos el 21 de mayo, asegura que entre las preguntas del formulario se pedían datos tan simples como el lugar de residencia o el número de teléfono del viajero. Desvela que también se pedía información acerca de si se ha tenido contacto con alguien afectado por el virus.

Aitor, vitoriano de 27 años que llegó desde Suecia el 23 de mayo, asegura que también les hicieron firmar una declaración en la que se comprometían a hacer cuarentena durante 14 días desde su llegada a España.

Nina, madrileña de 22 años, llegó en avión desde Colombia el 23 de mayo y explica que también se le pidió el número de teléfono de un conviviente para "comprobar" que se quedaban en casa.

Los cinco viajeros consultados por Expediente Abierto que llegaron en avión confirman haber entregado al documento a agentes de la Policía en su llegada al aeropuerto.

Estas son las dos caras del documento que mencionan Ayla, Aitor y Nina. La primera de ellas es el Passenger locator form propuesta por IATA.

Primera cara de la Declaración
Segunda cara Declaración

Informaciones confusas sobre cómo pasar la cuarentena

¿Cómo se les informaba sobre la manera en la que tenían que realizar la cuarentena? Tres de los viajeros contactados en este reportaje dan tres versiones diferentes.

Por un lado, Adriana, italiana de 54 años y participante del grupo Españoles Atrapados en Argentina, asegura que se le recomendó no salir a la calle bajo ninguna condición en el caso de que fuera posible.

Ayla, sin embargo, explica que se le informó de que podía salir a dar paseos, siempre dentro de la franja horaria que se lo permitiera en su fase. Incluso se le avisó de que podía pasear a su mascota.

Por su parte, Aitor desvela que le explicaron que podía salir para comprar alimentos o medicamentos y para acudir a un centro sanitario.

Tras haber consultado al ministerio de Sanidad, confirman que los cuatro casos en los que se puede salir a la calle durante esa cuarentena son los siguientes:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Para realizar una actividad laboral de carácter esencial, de acuerdo con lo previsto en el anexo del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, o motivada por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

El seguimiento telefónico

Sanidad desveló a Expediente Abierto que el procedimiento que siguen las autoridades para controlar que los viajeros cumplen la cuarentena obligatoria se basa en el seguimiento telefónico cada 1-3 días.

Todos los afectados contactados por Capital Radio aseguran haber sido informados sobre el seguimiento telefónico excepto Adriana, que confiesa que "en ningún momento" se le informó sobre ello, "solo sobre la recogida de datos".

Ayla asegura que, desde su llegada el 21 de mayo, no ha recibido ninguna llamada. Lo mismo que Arvid, noruego de 61 años con residencia en España que ya lleva tres días en el país. Aitor confiesa no haber recibido esa llamada desde que llegó el 23 de mayo.

De los cinco viajeros, solo Nina ha recibido una llamada por parte de las autoridades sanitarias en las últimas horas. Sin embargo, no ha llegado a contestar.

Fuentes de Sanidad han proporcionado a Expediente Abierto el formulario que realizan vía telefónica en el seguimiento de los viajeros en cuarentena obligatoria.

Información viajeros3

Disparidad de criterios para volver a casa entre las distintas autoridades

Algunos de los ciudadanos que vuelven a España desde el extranjero deben aterrizar en aeropuertos lejos de suslugares de residencia. Uno de esos casos es el de Aitor, que aterrizó en Madrid pero vive en Vitoria.

Confiesa que preguntó a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, al ministerio del Interior, al de Asuntos Exteriores, al de Sanidad, al Ayuntamiento de Vitoria y a la embajada española en Suecia sobre la manera más adecuada de volver a casa desde el aeropuerto.

Recuerda que algunos le contestaron que debía quedarse en Madrid guardando cuarentena, mientras otros le recomendaban volver a Vitoria en transporte público y otros consideraron que la mejor opción era hacerlo en coche con algún familiar que viniera a por él.

La diferencia en las fronteras terrestres

De los siete viajeros contactados por Expediente Abierto, cinco accedieron al país vía aérea. Los dos restantes lo hicieron a través de la frontera terrestre con Francia.

El caso más llamativo es el de Pablo, que además es analista habitual de Capital Radio. Confiesa que entró al país en un vehículo con matrícula de Mónaco el día 24 de mayo por la frontera francesa y que solo se le pidió DNI y se le preguntó el motivo de su entrada al país.

Al responder que venía "a trabajar", le dejaron pasar. De hecho, asegura que el proceso duró unos 20 segundos. Confirma que no se le preguntó si era trabajador transfronterizo. Esta es una de las pocas excepciones que pueden no hacer la cuarentena junto con transportistas, tripulaciones y profesionales sanitarios que lleguen para ejercer su actividad laboral, según el BOE.

Carlos, alicantino de 23 años, tomó un autobús desde Bruselas hasta Madrid, y después otro hasta Alicante, donde reside. Pasó la frontera entre España y Francia a las 23.30h del 14 de mayo, media hora antes de que estuviera vigente la cuarentena obligatoria.

Sin embargo, ya en Madrid el 15 de mayo en un control policial se le preguntó de dónde venía y cuándo había llegado. A pesar de informar de que venía del extranjero no se le informó de que debía hacer cuarentena obligatoria.

¿Existe una diferencia en el trato de viajeros que entran por vía terrestre y aérea respecto a la cuarentena obligatoria? Sanidad responde que "se ha priorizado [el control] por los puntos fronterizos aéreos y marítimos, que son donde se están produciendo la mayor parte de las llegadas".