La cotización del bitcoin ha crecido un 200% en los últimos cuatro meses y algunos se atreven a mirarlo como el nuevo activo refugio. Una de las claves de esta criptomoneda es su tecnología: el 'blockchain'. ¿Cómo funciona? Nos lo cuenta José Antonio Bravo, responsable del Nodo de Economía de Blockchain España.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast:

Tecnologia_blockchain_2701

El complejo sistema que utiliza bitcoin y otras criptomonedas se basa en una red de nodos descentralizada y repartida por todo el mundo. Esos nodos poseen copias de todos los bloques o transacciones monetarias que se han realizado desde su nacimiento.

"Cada bloque de transacciones tiene un resumen criptográfico del bloque anterior, eso nos enlaza todo el historial, bloque a bloque, hasta el primer bloque de creación de bitcoin", explica el economista.

Lo que hacen los nodos, en definitiva, es "guardar la cadena de blockchain", detalla Bravo.

Un sistema casi infalible

El bitcoin se suele asociar a una red informática descentralizada muy segura. Pero, ¿qué lo hace prácticamente infranqueable?

José Antonio Bravo nos saca de dudas: "Podemos acceder a todo el historial de transacciones a través de los nodos. Eso es lo que hace que bitcoin sea una incensurable. Nadie puede atacar la base de datos de bitcoin porque está distribuidas en 100.000 nodos, 10.000 visibles y alrededor de 90.000 invisibles".

La 'minería' de bitcoin: así nace la criptomoneda

La cantidad de criptomonedas que se lanzan cada año esta marcada por un algoritmo. Pero no un algoritmo cualquiera, uno especialmente diseñado para esta criptomoneda que fija algo parecido a una cantidad máxima de bitcoins a la que todavía no se ha llegado.

"Es un proceso muy complejo", explica Antonio Bravo. El 'minero' -así se llaman a los generadores de bitcoin- tiene que adivinar un número para tener derecho a crear un bloque. De esta forma, validan las transacciones realizadas por bitcoin.

Cuando llegan a un número en ese rango, tienen derecho a crear un bloque. "Eso pasa cada 10 minutos, porque existen un montón de máquinas mineras que trabajan", detalla el experto. Cuando consiguen crear un bloque y con ello, seguir registrando transacciones, el minero obtiene una recompensa de unos 6,25 bitcoins", cuenta Bravo.