De implicado en los papeles de Panamá al Banco Mundial. En menos de dos meses José Manuel Soria ocupará su silla en el CIADI, el organismo que decide los pleitos contra España por las energías renovables. Una noticia que ha hecho saltar las alarmas y de la que todavía no se conocen sus consecuencias.

Para situarnos, el CIADI es una institución del Banco Mundial que se encarga de solucionar las disputas entre gobiernos y nacionales de otros Estados en materia de inversiones.

Este organismo, además, recibe todas las demandas contra el recorte a las energías renovables y decide sus pleitos. Soria tiene mucho que ver con estas demandas, puesto que los recortes se prorrogaron mientras él ejercía su cargo como ministro de Industria, Energía y Turismo.

Aunque todavía no se conoce el papel que desempeñará Soria como director ejecutivo del CIADI, la pregunta es si el exministro podrá utilizar su nuevo cargo para sus propios beneficios en materia de renovables.

Desde su fundación en 1966, el CIADI ha llevado muchos casos de empresas españolas. Uno de los más conocidos lo protagonizó Repsol, cuando en 2012 presentó ante este organismo una solicitud de arbitraje contra la República de Argentina. Le acusaba de la expropiación del 51% de su filial YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández. Pero ésta no ha sido la única española que ha recurrido al CIADI cuando ha visto peligrar sus inversiones en otros países.

En total, España ha recurrido una treintena de veces al CIADI. El 90% de esas demandas se dirigen a Latinoamérica. Telefónica, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Abertis y Abengoa son algunas de las empresas españolas que han solicitado arbitrajes ante el CIADI en las dos últimas décadas.