Este lunes el Gobierno y los principales actores de la industrial de la automoción en España han presentado el nuevo Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción. "Llevamos dos años pidiendo al Gobierno un plan como este, es un éxito", asegura José Portilla, director general de Sernauto, en Capital Radio. Así nos lo han explicado en Información Capital los firmantes del plan:

Así es el Plan de Impulso a la Automoción por sus firmantes: "Un éxito"

El plan contempla ayudas a clientes particulares de 4.000 euros a la adquisición de un vehículo con etiqueta 'Cero' y de hasta 800 euros en caso de comprar un coche de combustión.

Las ayudas para la compra de un vehículo diseñadas por el Gobierno serán efectivas desde mañana y para poder beneficiarse de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No vamos a parar el mercado, porque cualquiera se puede acoger a estos planes con retroactividad", asegura a Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, a Chimo Ortega en Información Capital.

El plan estará dotado de 3.750 millones de euros, de los que 300 millones irán a la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y la electrificación del transporte.

Otros 250 a renovación del parque automovilístico hacia uno más sostenible y eficiente, 415 millones a I+D+i, 2.690 millones a inversiones en la industria y 95 millones en cualificación y formación profesional.

"El plan incorpora mucha de nuestras propuestas como impulsar el vehículo eléctrico y renovar el parque para descarbonizar la movilidad", destaca José López Tafall, director general de Anfac.

Ayudas al sector

Las ayudas variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes, y existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

En julio Hacienda habilitará un programa para la renovación del parque de vehículos de la Administración General del Estado (100 millones), así como al uso parcial del superávit de los ayuntamientos para la renovación eficiente de sus flotas (100 millones). "Es un día imporante para el sector", añade Arturo Pérez de Lucía, gerente de AEDIVE.

Por su parte, las inversiones previstas en el plan buscarán adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, la adjudicación de nuevos modelos eléctrico o de hidrógeno a las plantas del país y el desarrollo de nuevos modelos de negocio de modo que la creación de empleo sea sostenible en el tiempo y resiliente ante futuros desafíos.

En este apartado, se adaptan las condiciones de la línea de préstamos del Plan de Reindustrialización (Reindus) modificando a la baja los tipos de interés (0,1 % para pymes y 0,19 % para grandes empresas, el primer año), y ampliando los conceptos elegibles a las inversiones y retroactividad para los proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020.

Para las convocatorias de 2021 y 2022, se establecerá un fondo para la gestión de este programa que proporcionará una financiación de los proyectos del sector más acorde a sus necesidades y de forma más flexible. "Pedimos compromiso a las empresas del automóvil con el empleo", apunta Agustín Martín, secretario general de la federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO).

Además, se establece un sub-tramo específico de la línea de avales ICO-COVID para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional, que estará dirigido a autónomos y empresas para la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80%.