"Si el turismo no funciona este año, la ciudad queda tocada de ala", manifiesta Luis Barcala, alcalde de Alicante. Una ciudad donde el 80% de sus trabajadores dependen directamente del turismo. Por eso, se preparan para reabrir sus playas y a la vez respetar las medidas de distancia social para evitar la expansión del coronavirus.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Así se prepara Alicante para reabrir sus playas y respetar la distancia social

Entrevista a Luis Barcala, alcalde de Alicante.

Cuadricular la playa no es una opción señala el alcalde ya que esto impediría limpiarla "y tener la playa en condiciones". "Haremos un marcado sobre la propia arena con la maquinaria de limpieza que limite en franjas las distancias necesarias", explica. Sin embargo, en lo que refiere a las distancias laterales, pide que la gente sea colaboradora.

La tecnología será clave en Alicante ya que cuentan con sistemas que permiten detectar las aglomeraciones al igual que sucede con los radares de tráfico. "Así podremos detectar los lugares donde no se esté respetando la distancia de seguridad".

Si bien esta ciudad se destaca por sus playas, el alcalde trabaja para "desestacionalizar el turismo". Es decir, buscan incentivar un turismo cultural, gastronómico y deportivo que funcione todo el año. Y para no depender tanto del turismo, están realizando un plan para convertir a Alicante en hub de industria tecnológica.

La falta de datos reales dificulta la gestión

Barcala asegura que durante toda la pandemia han tenido que "ir a ciegas", debido a que no contaban con datos reales. Es decir, se contabiliza por comunidades autónomas pero faltan los de las ciudades. "Estamos pidiendo que los datos se den de forma municipalizada. Esa falta de información nos ha perjudicado muchísimo", manifiesta.

Alicante aún se encuentra dentro de la fase 1 de la desescalada y uno de los problemas, reconoce, es que en la comunidad no se han realizado suficientes PCR.