El Consejo Económico y Social de España (CES) urge a alcanzar un Pacto de Estado del que emane una Ley de Industria con la que aprovechar al máximo los fondos europeos y acelerar la recuperación tras la pandemia, según se recoge el Informe sobre “La Industria en España: Propuestas para su Desarrollo”. Su presidente en funciones, Pedro Fernández Alén, alerta en Capital Radio de los riesgos e impacto en el PIB de la desindustrialización:

Entrevista

"Sin industria no hay empleo de calidad ni crecimiento económico sostenido en el tiempo", reconoce Fernández Alén en la Entrevista Capital de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

En este sentido, el CES defiende la participación de las comunidades autónomas y de los agentes sociales en esa futura Ley para modernizar el modelo productivo hacia la transición ecológica y la transformación digital, e incrementar la autonomía estratégica industrial de España.

En opinión del CES, la Ley debería sentar los principios básicos de actuación para elaborar una estrategia a medio y largo plazo con la que reindustrializar el país en línea con las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030 enmarcadas en la Agenda del Cambio del Gobierno y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las recomendaciones de la Agenda 2030 de la Comisión Europea.

Atención a los fondos europeos

En el horizonte del Gobierno, empresarios y trabajadores están los famosos fondos comunitarios para la recuperación. "El movimiento económico es inmenso y hay que aprovecharlo", señala el presidente en funciones del CES. Sin embargo, destaca que "no puede ser que nos muramos de hambre si nos están dando de comer". Alerta de la importancia de la flexibilidad y saber gestionar se dinero.

"Tiene que llegar a las pymes, al comercio, restauración. La empresa tractora está preparada. Necesitamos un programa que llegue a la raíz", sentencia.