La mayoría de los principales impuestos españoles registrarán cambios o subidas fiscales que entrarán en vigor en el año 2021, ya que se incrementará el IRPF a las rentas altas, se limitará la exención sobre dividendos o plusvalías de filiales en Sociedades, se elevará un 1% Patrimonio, aumentará del 10% al 21% el IVA de bebidas edulcoradas, serán reducidas las desgravaciones de los planes de pensiones y se incrementarán las primas de seguros.

A ello se sumará a lo largo del año las tasas 'Google' y 'Tobin', un nuevo impuesto a los envases de plástico de un solo uso y otro a los residuos, así como un tipo del 15% a beneficios no distribuidos de las 'socimi', entre otros.

Estos son algunos de los principales cambios y subidas de impuestos recogidos en los Presupuestos de 2021 o previstos al margen de las cuentas públicas por el Ejecutivo para el nuevo ejercicio. Es un primer paso de la futura reforma fiscal en profundidad que planea realizar una vez que un comité de expertos revise todas la fiscalidad.

Los primeros presupuestos desde 2018

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicadoel texto de la ley presupuestaria, así como del decreto ley con medidas urgentes para modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ambas normas están relacionadas, dado que los Presupuestos contemplan un techo de gasto histórico para el Estado de 194.456 millones de euros que incluye un total de 26.634 millones con cargo a los 140.000 millones que España espera recibir de la Unión Europea en los próximos seis años.

La consignación de ese adelanto en las cuentas públicas permitirá que desde principios de año se pueda trabajar en la gestión de esos recursos europeos, con independencia de cuando se reciban efectivamente y cuya ejecución prevé agilizar la norma para la modernización de la administración.

El pago de las pensiones se lleva 39,6 euros de cada cien de los presupuestos consolidados (que incluyen Estado, Seguridad Social y organismos autónomos), la principal partida con un total de 163.297 millones.

Las pensiones contributivas suben el 0,9 % y las no contributivas el 1,8 %, mientras que el salario de los funcionarios aumenta el 0,9 %.

La recaudación de impuestos se prevé que suba un 13 %, hasta 222.107 millones, de los que 6.085 millones provendrán de las nuevas medidas fiscales, incluidos los impuestos sobre determinados servicios digitales y sobre transacciones financieras que entrarán en vigor el 16 de enero.