Así tributa el oro

Así tributa el oro

Redacción Capital Radio

13/04/2016 15:37

¿Qué impuestos debo pagar si poseo oro? A la hora de comprar o vender oro, pueden surgirnos determinadas dudas respecto a su fiscalidad. Jens Weidenbach, Director General de Degussa en España, nos aporta las claves a tener en cuenta en la tributación de este material precioso.

"El oro de inversión no está sujeto al IVA", explica Weidenbach. Es decir, si un inversor compra oro físico no paga este impuesto. Caso aparte es la numismática, la colección de monedas y papel moneda que emite un país con su diseño oficial. "Las monedas numismáticas sí tributan el IVA, un 21% en el caso de España".

Desde el punto de vista fiscal, debemos tener en cuenta que sólo está exento del IVA el oro de inversión, es decir, los lingotes oficiales y las monedas recurso. Sin embargo, los productos de otros metales sí están sujetos a este impuesto. Al hablar de lingotes oficiales, nos asaltan varias dudas: ¿Por qué hablamos de lingote oficial? ¿Qué características debe reunir? "Un lingote oficial tiene que tener cinco características: el nombre del fabricante, qué contiene, la ley, el peso y el sello de la organización de fundidores, la London Bullion Market Association (LBMA)", explica Jens Weidenbach.

Y si vendemos el oro, ¿qué impuestos tengo que pagar? La compra-venta de bienes genera una ganancia o una pérdida patrimonial sujeta al IRPF, al coeficiente individual de cada persona, con sus matices autonómicos y sus plusvalías correspondientes.

Si tenemos oro en casa o si poseemos oro en pequeñas cantidades, no hace falta declararlo como bien patrimonial. "Pero a partir de determinada cantidad sí hay que hacerlo, aunque esto es autonómico", aclara el Director General de Degussa en España.

Escucha la entrevista completa aquí:

Publicidad

Noticias relacionadas