Los mercados de Asia han cotizado en negativo, con el petróleo cayendo y tocados principalmente por los débiles datos de China. Las exportaciones han caído en febrero un 25,4% y las importaciones han bajado casi un 14%. Los datos son peores de lo esperado. Es la peor caída desde mayo de 2009.

El Nikkei de Tokio ha cerrado con un descenso del 0,75%. Antes de la apertura del mercado, los datos del Gobierno han mostrado una caída de la economía japonesa del 1,1% en el cuarto trimestre, por debajo de la estimación inicial que era una contracción del 1,4%. En el lado de los descensos, el fabricante japonés Suzuki se ha dejado un 4% después de que Nikkei haya informado de que la empresa emitirá 200 millones de yenes en bonos convertibles y a utilizar la mayor parte de las ganancias para sus operaciones en la India.

En Australia, las principales mineras perdieron terreno, pese a los últimos movimientos ascendentes del precio del petróleo. Rio Tinto ha caído un 3%, BHP Billiton se ha dejado un 2% y Fortescue ha descendido un 8% después de cerrar el lunes con una subida del 24%. El productor de hierro está en conversaciones para llegar a un acuerdo con la brasileña Vale. El objetivo es crear una empresa conjunta para satisfacer las demandas de sus clientes. También cabe la posibilidad de que la minera brasileña tome una participación minoritaria de entre el 5% y el 20% en la minera australiana.

El repunte del oro hace que hoy miremos también a las compañías ligadas a él. La australiana Newcrest ha subido un 1% y Alacer Gold lo ha hecho un 0.7%. En el resto de plazas, el Hang Seng de Hong Kong ha cerrado con un descenso del 0,65% y el Kospi surcoreano ha cerrado con una caída del mismo porcentaje.