Jornada en la que el mercado chino ha vuelto a caer de nuevo al igual que el precio del petróleo. El Shanghái Composite se ha dejado casi un 6%, Shenzen ha retrocedido casi un 7%. La semana pasada la bolsa de Shanghái cayó un 10% en tan sólo cinco días. El Banco Popular chino ha dejado el yuan más alto frente al dólar hasta los 6.5626 yuanes por dólar. El sector energético experimenta hoy las mayores bajadas. PetroChina ha bajado un 5% y Sinopec lo ha hecho un 3%. Hoy con las cifras de ingresos del gigante inmobiliario Wanda. Ha elevado sus ingresos el año pasado un 19% gracias a su diversificación.

En el resto de Asia, ha imperado también el color rojo. En Corea del Sur, el Kospi ha caído un 1%. El sector de las materias primas es el más perjudicado. Los resultados empresariales que Samsung presentó la semana pasada siguen pesando en la compañía. Sus títulos han descendido un 1% después de que la compañía no cumpliese con sus metas de beneficio para el cuarto trimestre. Destacamos también la operación del conglomerado surcoreano Doosan. Ha vendido 252 millones de dólares en acciones al fabricante de aviones coreanos Aerospace Industries. Las acciones de esta última han cedido un 4%.

El ASX 200 de Australia ha caído casi un 2%. Los productores de oro han obtenido las únicas ganancias de la jornada. Las compañías de energía y las empresas del sector financiero han sido los peor parados. Rio Tinto se ha dejado un 4% y BHP Billiton ha cerrado con una caída del 6%.

El Sensex de la India abajo un 0,61% en los 24758 puntos, a un mínimo de cuatro años. Afectado principalmente por los valores bancarios, pesa además sobre los inversores los datos de inflación china del fin de semana que la ha repuntado un 1,6% en diciembre. Principalmente por el incremento en el precio de algunos alimentos.

Pesan también los precios de las materias primas. La multinacional de acero Tata Steel ha caído a un mínimo de tres semanas. TCS ha perdido un 2,6%. Hoy sin la referencia japonesa, la bolsa de Tokio ha cerrado sus puertas por el día del adulto. Los jóvenes japoneses celebran su mayoría de edad. Los 20 años.

(FOTOGRAFÍA: www.pixabay.com Templo)