Hoy se ha puesto el punto final bursátil a 2017 en las bolsas asiáticas, aunque Corea del Sur lo hizo ayer. Un ejercicio bursátil que cierra en tono mixto aupado por los fabricantes de dispositivos electrónicos y también por los bancos impulsados por los buenos datos de Wall Street.

Los datos macroeconómicos de este viernes nos llevan a Corea del Sur que cierra con la inflación en el 1,9%, la mayor subida desde 2012. Se debe, sobre todo, al encarecimiento del crudo y de los alimentos frescos. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, avanzó un 1,5 por ciento interanual, el menor ritmo en dieciocho años.

Por su parte un sondeo de Reuters apunta a una desaceleración del crecimiento en el sector manufacturero debido a las restricciones en materia de contaminación. Se prevé que caiga dos décimas hasta los 51.6 puntos. Aunque sumará su decimoctavo mes de expansión…

Y lo que también sigue creciendo y marcando nuevos récords es el precio de las viviendas privadas en Hong Kong, que subieron un 1,08% con respecto a noviembre y un 13,1% interanual.

En el apartado empresarial, Pekín lanza un programa de beneficios fiscales para las empresas extranjeras que reinviertan sus beneficios en el país. Varios ministerios chinos han dado detalles de este plan ya que afectará a las compañías de 348 sectores de la economía. Estas empresas no pagarán las retenciones provisionales del impuesto del 10% sobre sus beneficios. Además, la exención se aplicará de forma retroactiva al pasado 1 de enero