Tono mixto en Asia. Las bolsas de China resisten a las bajadas del resto de mercados. Hoy los inversores están digiriendo la noticia que publicaba The Wall Street Journal, los reguladores chinos pretenden introducir nuevas normas para las 670 empresas que  están esperando la aprobación del Gobierno para salir a bolsa. El Gobierno ha fijado un plazo de dos años para comenzar a aflojar los controles de salida a bolsa. La reestructuración dará más facilidades a las empresas vender sus acciones en el mercado de valores.  Este anuncio se está reflejando en las casas de bolsas chinas. Citic Securities sube un 2,3% y Huatai un 3%. China Merchants un 2,7%. En el lado de los descensos, las acciones de coches eléctricos, después de que el Gobierno chino haya extendido las medidas para limitar el uso de los coches de gasolina.

Los precios del petróleo se mantienen a la baja y protagonizan de nuevo los descensos en la bolsa de Australia. El ASX 200 ha cerrado en un mínimo de tres semanas a pesar del buen dato de empleo, que deja la tasa de paro en el país en el 5.8%. La economía ha creado 71.400 puestos de trabajo superando las expectativas del mercado. Los principales bancos han cerrado con pérdidas, al igual que las mineras: las acciones de Monte Gibson han bajado un 3% y las de Atlas Iron hasta un 5%.

El mismo color con el que ha cerrado el Nikkei de Tokio en los 19.071 puntos. A punto de perder los 19.000. Las acciones de la compañía de robótica Fanuc han caído un 2% mientras que los bancos más importantes del país han cerrado también con pérdidas. Destacar las acciones de Toshiba que han subido más de un 1% pese a las malas noticias. La japonesa podría recortar 1.000 puestos de trabajo según Nikkei. La empresa se está sometiendo a una reestructuración tras el escándalo contable de principios de año.

(FOTOGRAFÍA: Sandy Augusto vía www.flickr.com)
Playa roja de Panjin, China