Jornada en positivo para todos los mercados de Asia. Los inversores han estado impulsados por las perspectivas de más estímulos en la economía europea y un yen más débil. En Hong Kong, el Hang Seng ha llegado a tocar los 22.700 puntos, mientras que, el Shanghai Composite ha cerrado en verde después de que Pekín haya anunciado nuevas medidas aduaneras para impulsar el comercio exterior, como la reducción de costes para importadores y exportadores. Citic Securities en el lado de las pérdidas después de que la asociación de valores china haya acusado a la compañía de inflar su negocio de derivados en 166.000 millones de dólares. Hoy ha permanecido en el foco Petrochina. La compañía ha subido a un máximo de dos semanas después de anunciar planes para vender participaciones de oleoductos por 2.400 millones de dólares. El mayor productor de petróleo del país busca cumplir con sus metas anuales de beneficios. Petrochina ha aprobado un plan para vender una participación del 50% en el Trans-Asia Gasoducto a una unidad de la estatal china Holdings y también ha anunciado un nuevo director financiero. Los esfuerzos para alcanzar sus objetivos de beneficio se complican principalmente por el lento crecimiento económico de China y un exceso de oferta de crudo mundial que casi ha reducido a la mitad sus precios en el último año.

En Japón, el Nikkei ha cerrado en los 19.968 puntos, el mercado no ha reaccionado al anuncio del primer ministro Shinzo Abe, de bajar más el impuesto de sociedades el año que viene. En el lado de los descensos, han estado los proveedores de Apple como Japon Display que ha caído un 7% y Minebea que ha retrocedido un 10% tras conocer que la compañía estadounidense planea introducir emisores de luz orgánica en los Iphones.

En ASX australiano ha logrado recuperar las pérdidas de ayer gracias al repunte de los valores financieros. Commonwealth Bank of Australia y National Australia Bank con ascensos del 1%. BHP Billiton con caídas del 4% después de que JP Morgan Chase haya reducido su recomendación sobre la minera y haya afirmado que la compañía puede reducir su dividendo en un 50% el próximo año.

(FOTOGRAFÍA: Ana Raquel S. Hernandes vía Flickr.com)

Mumbai (Bombay)