Las bolsas de Asia suben con fuerza por una confluencia de factores, incluyendo el debut estelar en la bolsa de Tokio de la compañía Japan Post que ha hecho cerrar al Nikkei de Tokio con una subida del 1,4%. La empresa que opera el servicio de correos nipón, el mayor banco por volumen de depósitos y la mayor aseguradora por activos del país, ha debutado con un precio de en torno a los 1.630 yenes, algo más de un 15 por ciento con respecto a su precio de oferta pública inicial. Sus unidades bancaria y de seguros también han salido a bolsa, con la primera rebasando en otro 15% su precio de salida.

En el lado de los descensos, Takata se ha hundido un 14,2% después de que las autoridades estadounidenses hayan multado a la compañía con 70 millones de dólares por su negligencia a la hora de informar sobre los fallos de sus airbags. Una multa que podría elevarse a 130 si no cumple con lo exigido.

En el ámbito de los resultados empresariales, hay que resaltar a Honda que ha obtenido un beneficio neto de más de 1.000 millones de dólares hasta septiembre por la caída de la demanda en Japón. Nissan ha recuperado casi un 4% después de que el fabricante de automóviles haya elevado su pronóstico de ganancias operativas para el año. Mientras, que Daihatsu Motor ha repuntado un 7%, después de que CLSA haya elevado su calificación.

La bolsa China se mueve con subidas del 4,3% reforzadas por la noticia de que la bolsa entre Hong Kong y Shenzhen podrían estar conectadas antes de finales de 2015. Esta noticia ha sido recogida por Citic Securities y Haitong Securities con repuntes del 7%. También impulsada por el dato de actividad del sector servicios en China que toda máximos de tres meses hasta los 52 puntos en septiembre.

En el foco también ha estado el Taiex de Taiwán ha cerrado con repuntes y ha alcanzado un máximo de tres meses liderado por las empresas de tecnología.¿El motivo? la expectación generada por la reunión entre el presidente del país y su homólogo chino este sábado en Singapur. Es el primer encuentro desde que acabó la guerra civil.

Fotografía: Masako T vía Flickr.com