Las medidas de contención adoptadas en todo el mundo por la COVID-19 han tenido un impacto en las cadenas de suministro y el comercio, tanto nacional como internacional. Los resultados del Barómetro de Prácticas de Pago 2020 para la región de Asia-Pacífico de Crédito y Caución sugieren que las demoras en los pagos están siendo financiadas en gran medida por los proveedores, ya que se observa un aumento del uso del crédito comercial en la mayoría de los países de la región junto con una mayor demora en los pagos.

Asia se prepara para una tormenta de insolvencias tras la COVID-19

Entrevista con Pavel Gómez del Castillo, Crédito y Caución

Frente a los resultados de 2019, cuatro de los países estudiados registran un incremento medio del 14% en las ventas a crédito junto a un crecimiento del 56% de las facturas impagadas a su vencimiento. En dos países, las ventas a crédito han disminuido, pero las facturas que entran en morosidad han aumentado un 49%. La disminución del uso del crédito en India podría ser, incluso, la consecuencia del significativo aumento de las facturas atrasadas.

"Con la economía mundial sumida en la recesión, los riesgos de impago están aumentando. Prevemos que las deudas incobrables y las insolvencias crezcan hasta 2021.

Los proveedores necesitarán gestionar la reducción de la demanda y las tensiones financieras. Minimizar estos obstáculos con evaluaciones exhaustivas del riesgo crediticio y asegurar una adecuada sostenibilidad financiera será clave para la supervivencia de muchos negocios", declaró el Chief Market Officer de Atradius, Andreas Tesch.

Aunque el Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución refleja un enfoque del crédito comercial con marcadas diferencias entre los países, también revela un compromiso constante con el control del crédito en la región. Sin excepción, las empresas de todos los países asiáticos dedican recursos a los procesos de gestión del crédito, y muchas tratan de incrementarlos para minimizar el riesgo.

A pesar de las sombrías perspectivas, la mayoría de las empresas en Asia expresan su optimismo ante la disponibilidad de soporte público o financiación bancaria para ayudar a sus sectores y economías.

Aunque esto puede ser relativamente cierto, los resultados del Barómetro de Prácticas de Pago indican que muchos compradores dependen del crédito comercial de sus proveedores para financiar sus operaciones, y lo están ampliando aún más al retrasar el pago de las facturas.

El Barómetro de Prácticas de Pago se llevó a cabo en China, Hong Kong, India, Indonesia, Singapur, Taiwán y, por vez primera, Emiratos Árabes Unidos. El trabajo de campo se realizó en marzo de 2020, una etapa relativamente temprana de la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica subsiguiente. Representa una importante instantánea de la confianza empresarial en el primer trimestre de 2020 y proporciona información valiosa sobre las prácticas de pago en esta región económica clave durante los primeros días de la crisis en desarrollo.