El euríbor a doce meses, el principal indicador para las hipotecas variables, cierra julio con una tasa media de casi el 4,15%. Según Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros, el cálculo para un préstamo de 100.000 euros, a 25 años, y con Euribor + 1%, arroja ya una subida total de cuota mensual cercana a los 240 euros, lo que supone un encarecimiento en términos anuales que casi alcanza los 2.900 euros. Su portavoz, Daniel Machuca, desaconseja pasar la hipoteca a tipo fijo porque el tipo es más caro.

Además pide a las entidades que sean más ágiles en la resolución de las peticiones de los consumidores para renegociar sus hipotecas. Aunque reconoce Daniel Machuca, que los clientes son reacios a acudir a los bancos.

Escucha la conversación que hemos mantenido en Capital el portavoz de Asufin.

Entrevista con el portavoz de Asufin

Analizamos la situación del Euribor con Daniel Machuca, portavoz de Asufin.

Asufin pide que se remuneren los depósitos

Respecto a la posibilidad de que los clientes acudan al banco para convertir su hipoteca variable a tipo fijo, el portavoz de Asufin, Daniel Machuca, lo desaconseja porque "va a tener un tipo por encima del 3% y eso no le conviene". Sí recomienda que "pueda negociar un aplazamiento o una carencia o,en los casos más graves una quita".

Desde Asufin cree que no lo solicitan "porque los españoles tenemos una capacidad de aguante elevada". Aunque "hay que tener en cuenta que un aplazamiento va a suponer al final el pago de más intereses pero dependiendo de la situación de cada uno puede ser la mejor solución".

Daniel Machuca asegura que "ya estamos viendo que los bancos están dando menos crédito y con condiciones más duras como más salarios y empleo más estable". También "los bancos han elevado la entrada hasta el 30 por ciento del total y eso para conseguir una condiciones peores que hace un año".

Respecto a la Ley de Buenas Prácticas, el portavoz de Asufin reconoce que ha sido positiva para muchos consumidores pero tiene carencias, "no es de obligado cumplimiento y muchos consumidores se quedan fuera". Además "se están alargando meses las consultas a unas entidades que no estaban preparadas".

También solicita a las entidades que se remuneren los depósitos y al nuevo gobierno que reforme el Código de Buenas Prácticas para que se agilicen todos los procesos y "pelee por el consumidor, que es la parte más débil".