Cuatro horas de preocupación han terminado con un aterrizaje sin problemas. Así se ha zanjado la angustiosa historia del Boeing 767 de Air Canada que sobrevoló la ciudad de Madrid durante horas debido a los daños sufridos en uno de los trenes de aterrizaje.

Hemos hablado con Lorenzo Dávila, piloto privado, que nos ha explicado por qué había tanta preocupación respecto al estado de la aeronave. "Si el tren de aterrizaje dañado hubiera sido el lateral, el avión podría haber escorado hacia ese lado y, si hubieran reventado todas las ruedas, el ala podría haber tocado con el suelo y haber roto".

Lorenzo Dávila, piloto: "El problema del Air Canada sería que la rueda dañada fuera lateral"

¿Por qué el avión sobrevoló Madrid durante tantas horas?

Desde las 15h de este lunes el avión sobrevoló el cielo de Madrid hasta aterrizar a las 19.05h. ¿Por qué estaba haciendo esto el piloto? Lorenzo Dávila explica que los dos motivos que justifican esta maniobra.

"Lo que estaba haciendo es quitar peso, estaba liberando exceso de peso de combustible", explica. Con ello intentaría que "la fuerza del impacto con la tierra en el aterrizaje sea el menor posible". Además, debido a que el combustible es inflamable habría estado evitando que se provoque un incendio si el aterrizaje hubiera sido "un tanto virulento".

La preocupación giraba en torno a cuál era el tren aterrizaje dañado

Se especulaba con que una de las ruedas del avión podría haber estallado. Esto, según explica Dávila, podría haber provocado "problemas en motores con impactos en los neumáticos".

La cuestión que podría haberlo cambiado todo está en cuál era el tren de aterrizaje dañado. "Si es el delantero sería lo menos grave", insiste. "De ser un tren lateral el avión podría escorar hacia ese lado y si han reventado todas las ruedas el avión podría tocar el ala con el suelo y podría romper", explica. Finalmente, el aterrizaje se ha producido sin problemas.

Mientras tanto, si el daño se hubiera producido en el delantero no sería tan grave porque "entraría en flotación y el piloto podría mantener en alto el morro". Incluso en ese caso, "es un aterrizaje para pilotos con mucha experiencia y muchas horas de vuelo".