Aumenta la presión sobre Rajoy

Aumenta la presión sobre Rajoy

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

25/05/2018 10:25

El Partido Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un día después de que la Audiencia Nacional condenara al Partido Popular como partícipe a título lucrativo en el caso de corrupción Gürtel.

La moción se registró poco antes de que el PSOE iniciara a las 11 horas una reunión de su ejecutiva federal convocada de urgencia para analizar el primer fallo del alto tribunal sobre uno de los principales casos de corrupción, que ha sacudido al país y al partido en el Gobierno en los últimos años.

Por su parte Ciudadanos ha exigido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales en las próximas semanas y ha advertido de que, en caso de no hacerlo, impulsará su propia moción de censura. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha dicho que se opondrán y que serán ellos que se presentarán una moción de censura si Rajoy no convoca elecciones, por lo que piden al PSOE retire la suya.

En una contundente sentencia que supone un fuerte revés a la credibilidad de Rajoy, los jueces dieron por acreditada la existencia de una "caja B" en el Partido Popular, que se nutría de cantidades defraudadas por la trama de corrupción. La sentencia impuso además al PP una multa de 245.500 euros, que la formación ya ha anunciado que recurrirá.

No está claro que la moción socialista pueda prosperar, ya que para ello necesitaría en un principio los apoyos de los diputados de los dos nuevos partidos Podemos, que previamente ha expresado su conformidad con la iniciativa, y de Ciudadanos, que aún no se han pronunciado al respecto.

"El Gobierno en B del PP debe terminar. Es hora de que una moción de censura saque de la Moncloa a M. Rajoy", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter.

El alto tribunal ha condenado a penas que suman 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera etapa del caso Gürtel, una trama de financiaciones, pagos y adjudicaciones ilícitas que ha salpicado a una decena de ex altos cargos del Partido Popular.

La sentencia consideró probado que entre los condenados y el PP se tejió un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública".

El tribunal también dio por hecho que algunas de las cantidades defraudadas sirvieron para pagar gastos electorales del Partido Popular o se destinaron a la llamada "Caja B" de la formación.

(Reuters / Agencias)
Publicidad

Noticias relacionadas