En España hay más de 3,4 millones de trabajadores autónomos, un colectivo que ha estado recientemente en el punto de mira debido a los debates sobre sus cotizaciones. Para analizar la situación actual y las perspectivas futuras, hemos conversado con Javier Cuervo, docente del grado de ADE en UNIE Universidad.
En este episodio de 'El Balance de la Economía', Lorena Ruiz entrevista a Javier Cuervo, docente del grado de ADE en UNIE Universidad para hablar sobre las pensiones de los autónomos
Según Cuervo, la abundancia de autónomos "es símbolo de producción" y representa economía real. "Son trabajadores que viven muy pegados al mercado", explica el docente, destacando que este grupo abarca desde el propietario de una cafetería hasta médicos y emprendedores que generan riqueza. "Es un buen síntoma, una buena señal", afirma.
Uno de los aspectos más preocupantes es la diferencia entre las pensiones que perciben los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena. "Los autónomos cotizan en general menos en cuanto a la base imponible de lo que cotizan los trabajadores por cuenta ajena", señala Cuervo. Esto resulta en una pensión "sustancialmente inferior, un 40% inferior" para los autónomos.
El experto explica que, hasta hace poco, la mayoría de los autónomos optaba por cotizar por la base mínima, aunque el modelo ha cambiado y ya no es posible hacerlo así. Además de las pensiones más bajas, los autónomos "tienen menos bajas" y "no tienen un derecho real a paro", lo que significa que "aportan menos a la caja de la Seguridad Social y consumen mucho menos".
Un sistema que pesa más sobre ingresos bajos
A diferencia de los asalariados, cuya cotización se divide entre empresa y trabajador, "el autónomo lo paga en solitario y es una cuota fija que pesa bastante más, sobre todo en ingresos bajos", indica Cuervo. Esto genera una "percepción de agravio" por pagar mucho constantemente frente a una prestación futura menor.
El docente señala que "para cerrar esa brecha real no basta con subir cuotas", sino que es necesario "ajustar las prestaciones y dar más libertad de elección a las bases y coberturas, pero sin penalizar el inicio o el crecimiento de la actividad".
"España no tiene un sistema de capitalización", recuerda Cuervo, lo que significa que "lo que pagas hoy de cotización social está pagando las pensiones de hoy, no va a pagar las tuyas". En este contexto, el experto interpreta que la reciente propuesta de subida de cuotas tiene como objetivo principal "cubrir el agujero gigantesco que tiene hoy la Seguridad Social", más que garantizar mejores pensiones futuras para los autónomos.
La polémica por las declaraciones de la ministra
Respecto a las afirmaciones de la ministra de Seguridad Social, Elma Sáiz, sobre que las cotizaciones "van directamente al bolsillo de cada autónomo", Cuervo es tajante: "Básicamente no es así". El docente argumenta que "sí son impuestos porque yo no puedo elegir entre pagarlos o no", y destaca una situación especialmente grave: "Si yo facturo cero euros, voy a pagar 200 y pico de cuota de la Seguridad Social. Eso mata la iniciativa".
La situación es especialmente preocupante para autónomos con ingresos bajos: "Hay muchos autónomos facturando 800, 700 euros y pagando más de 200 de cuota de la Seguridad Social", lo que proporcionalmente resulta "una barbaridad".
Cuervo concluye que "el coste fijo mata al emprendimiento" y advierte que subir una cuota fija o casi fija puede "estrangular al que está empezando", lo que podría generar "menos altas y, desgraciadamente, más economía sumergida".
