La Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo supondrá un coste de 1.000 millones de euros anuales para las arcas públicas según afirma Alberto Nadal, Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. La ampliación de la tarifa plana de 50 euros durante un año, de la que se beneficiarán más de 350.000 autónomos, es el gasto principal, que implicará un desembolso de entre 500 y 600 millones de euros.


El Secretario de Estado de Presupuestos augura un gran impulso para la pequeña y mediana empresa gracias a la nueva Ley de Autónomos, que conlleva una bajada en las cotizaciones y la imposición. Este gasto extra para el Estado viene sostenido por los márgenes que empieza a haber en la economía, gracias a una recaudación impositiva que "va bien" y que este año estará "muy cerca" de las previsiones.


A pesar de ello, Nadal establece el déficit como prioridad ya que "nadie puede pedir permanentemente ni la Administración puede estar en situación de déficit". No obstante también habla de una posible reducción de impuestos en los próximos ejercicios, y de una subida en los salarios de los funcionarios para el año que viene, aunque en todo caso la cifra de incremento "no será" la que plantean los sindicatos.


Son perspectivas positivas para la economía española, aunque Nadal también advierte que España todavía está "a mitad de camino" de la recuperación, ya que persiste un déficit superior al 3%.