Un plan de ayudas valorado en 1.000 millones de euros que se concretan en 20 céntimos por litro. Es el compromiso del Gobierno: ayuda en carburante para los transportistas, ¿y el el resto qué?

¿Qué ayudas dan otros países al gasóleo y gasolina?

Luis Vicente y Laura Blanco explican las políticas de los países para paliar la crisis energética

camiones

La crisis energética desatada por el ataque de Rusia a Ucrania, ha obligado a los países a adoptar medidas para paliar los costes energéticos de ciudadanos y empresas.

Italia ha anunciado una subvención de 25 céntimos por libro de carburante hasta el 30 de abril además de otras medidas valoradas en 4.400 millones de euros. Francia compensará con 15 céntimos el litro a todos los ciudadanos desde el 1 de abril, entre otras medidas. Alemania, por su parte, ha anunciado un nuevo paquete de medidas energéticas. El macro plan incluye subsidio de 300 euros a todos los trabajadores contribuyentes o la rebaja del impuesto energético (que en la práctica bajará hasta en 30 céntimos el litro de carburante).

¿Quién puede compensar el petróleo y el gas ruso?

La crisis entre Rusia y Ucrania ha puesto en evidencia la dependencia energética que Europa tiene de Rusia, de donde importa el 40% del gas y cerca del 20% del petróleo que necesita. Esto explica la imposibilidad de la UE de aplicar el embargo a los productos energéticos rusos como han hecho EEUU, Canadá, Australia o Reino Unido.

En las próximas horas, la Unión Europa y Estados Unidos podrían anunciar un acuerdo para que los americano envíen más gas natural licuado a Europa el próximo año. Por su parte Canadá ha hecho pública la posibilidad de aumentar su exportación de petróleo en 300.000 barriles al día.

Petróleo

Miembros de la OPEP han mantenido reuniones con miembros de las instituciones europeas para advertirles de que cualquier embargo al petróleo y gas ruso tendría como principal perjudicado el ciudadano.