Hace dos años, el Tribunal Supremo declaró nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella de 2010 quedando paralizada Marbella entera y ahora se rigen por el plan general de 1986, un plan de hace 30 años. En inversión Inmobiliaria hemos analizado como está la situación del urbanismo en la Costa del sol y sobre todo en Marbella ahora que se empieza a reactivar el sector.

"El primer trabajo que hemos llevado a cabo tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía es dotar de seguridad jurídica al plan vigente. Hay un plan general vigente pero tenemos que tener un documento que sea capaz de reflejar lo que se aprobó en su día pero también lo que se ha modificado en un texto refundido que recientemente el Ayuntamiento ha aprobado y con este documento ya hay una certeza de que es lo que está vigente, que es lo que está aprobado y cuales son las condiciones urbanísticas aplicables en los municipios por tanto, el día a día del urbanismo de Marbella está garantizado", asegura Rafael Márquez, secretario general de ordenación del territorio y sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía

Sin embargo, Rafael Márquez apunta que "ahora el reto que tenemos a corto plazo es ver si surgen oportunidades más allá del propio plan general de Marbella de 1986 por la reactivación del mercado que se está dando poder hacer modificaciones en dicho plan y hacerlo de forma ágil y con este objetivo el Ayuntamiento está ultimando la adaptación parcial del PGOU de 1986 para garantizar no sólo el día a día sino los proyectos de futuro".

Para Ricardo Arranz de Miguel, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, "la anulación del PGOU del 2010 era algo anunciado. "Sabíamos cuales iban a ser las consecuencias porque ese plan general fue un absurdo que se hizo por un equipo de arquitectos que no conocían Marbella y las consecuencias son que Marbella está paralizada y la Administración tiene que dar una solución rápida para que se puedan desarrollar proyectos, porque en estos momentos no se puede gestionar ningún proyecto y hay mucho dinero que viene a Marbella por parte de fondos y no se puede permitir que se vayan porque la inversión es lo que crea riqueza y empleo y no se puede tirar por el suelo la marca Marbella que es una de las mejores marcas de España y de Europa".

Algo que también comparte Eugenio Sánchez Moro, arquitecto y profesor de la escuela técnica superior de la edificación de la Universidad politécnica de Madrid. "Estamos asistiendo a un renacimiento de Marbella por el interés que están demostrando los fondos de inversión y por los suelos que están estudiando para nuevos proyectos, por tanto la Administración tiene que echar una mano y ayudar a que se agilice todo lo posible el planeamiento urbanístico porque no se puede tardar cinco años. Y esta adaptación Parcial que están ultimando tiene que salir ya para recuperar Marbella. la situación que se da en Marbella ha desplazado la demanda a otras localidades cercanas como Manilva donde el precio se ha incrementado en un año un 13%".

Jesús Gil Marín, consejero delegado de Gilmar, concluye que “estamos viviendo un momento histórico que requiere, además de las condiciones con las que ya contamos en cuanto a clima e infraestructuras. que nos adaptemos desde el punto de vista legal para que los fantasmas de la inseguridad jurídica que nos sobre vuelan desaparezcan definitivamente, porque más del 80% de los compradores de vivienda en costa son extranjeros y hay que dar un nivel de garantía importante para que los inversores se queden en España. Es importante apuntar que el mercado inmobiliario es un sector que ha desarrollado durante mucho tiempo su profesionalidad y eso hay que reivindicarlo. Ahora con Internet hay una liberalización, que para algunos sectores y productos es muy positiva e interesante, pero comprar una casa no se puede comparar con comprar unos zapatos por Internet, la compra de una vivienda requiere ir al registro, comprobar documentación, analizar planos, remitir información que te exige el Tesoro para el tema del blanqueo... en definitiva hacer una gestión profesional. Entonces si ponemos garantías para los inversores y se hace una gestión correcta lo que tenemos es un tesoro en la Costa del Sol”.

 

Puedes escuchar el debate entero aquí a partir del minuto 32.00

http://capitalradio.es/audios/20170629_INVERSION_INMOBILIARIA.MP3