El desconcierto del mercado ante el coronavirus inunda de pánico las bolsas una jornada más. Las consecuencias económicas del brote son cada vez más evidentes y las autoridades comienzan a cuantificar el impacto.

Oportunidad de compra

¿Cómo viven los gestores esta situación de mercado? Algunos nos dicen que están comprando compañías de forma muy selectiva a la espera de tener una visibilidad más amplia sobre el coronavirus en los próximos 15 días.

"Ésta es una oportunidad para invertir a largo plazo", asegura Xavier Brun, gestor de renta variable europea de Trea AM, quien pone en duda que el año que viene el coronavirus esté en las noticias económicas.

Escucha el análisis de Xavier Brun en este podcast:

Xavier Brun: "El coronavirus es una oportunidad para invertir a largo plazo"

El miedo que se ha instaurado en los mercados también es una oportunidad de compra para el gestor de Valentum, Jesús Domínguez. "El problema es el tiempo, porque cuanto más tiempo estemos parados, mayor será el daño para las empresas", apunta. ¿Cuáles son las compras que está haciendo el gestor? Se aleja de los valores cíclicos.

Escucha el análisis de Jesús Domínguez en este podcast:

Jesús Domínguez: "Cuanto más tiempo estemos parados, mayor será el daño para las empresas"

¿Estímulo fiscal o recorte de tipos?

¿Bajar los tipos soluciona este momento de pánico? Con el elevado nivel de deuda pública de los países, cabe cuestionarse cuál sería la mejor solución: ¿Bajar los tipos de interés o lanzar estímulos fiscales que reactiven la economía?

"Cualquier medida en sentido monetario o fiscal aliviará el efecto del coronavirus", señala Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. Sin embargo, el experto considera que este shock se produce en una economía que ya se estaba desacelerando y las medidas "no conseguirán reactivar el crecimiento económico".

Escucha el análisis de Juan Carlos Ureta en este podcast:

Juan Carlos Ureta: "Las medidas monetarias contra el coronavirus no conseguirán reactivar el crecimiento económico"

El mercado ya descuenta que la Reserva Federal puede llegar a bajar los tipos de interés tres veces este 2020. La primera bajada tendría lugar en su próxima reunión de política monetaria, prevista para el 17 y 18 de marzo ¿Hará lo mismo el Banco Central Europeo?

"Lo que hay que hacer aquí es un impulso fiscal coordinado enorme", señala José Luis Cava, analista independiente.

Escucha el análisis de José Luis Cava en este podcast:

José Luis Cava: "Lo que hay que hacer aquí es un impulso fiscal coordinado enorme"

Hay mucho de emocional en el impacto del coronavirus y eso influirá en los viajes, en el consumo y en las inversiones. "El impacto puede ser muy significativo y traer serios problemas a las economías y a su deuda", asegura Juan Ramón Caridad, director del máster de finanzas MFIA.

Escucha el análisis de Juan Ramón Caridad en este podcast:

Juan Ramón Caridad: "Hay mucho de emocional en el impacto del coronavirus"

¿Cómo afrontamos el momento de mercado?

¿Podemos vigilar la amplitud del mercado para que nos dé alguna pista? Los indicadores de amplitud no han dado señal de cambio de ciclo, según Ricardo González, gestor de GPM International Capital. Es por ello por lo que el analista considera que el retroceso "no irá más allá del 20%", tanto por los indicadores como por el poco atractivo de la renta fija.

Escucha el análisis de Ricardo González en este podcast:

Ricardo González: "Creo que el retroceso no irá más allá del 20% por los indicadores de amplitud y el poco atractivo de la renta fija"

La OCDE advierte de recesión en la eurozona

Mientras tanto, algunos organismos revisan a la baja sus previsiones. La OCDE ya ha advertido de que varias economías pueden entrar en recesión.

La organización ha rebajado al 2,4% su previsión de crecimiento mundial en 2020 debido al coronavirus. En el peor escenario, prevé que el crecimiento mundial se frene al 1,5% este 2020 y predice que varias economías podrían entrar en recesión, entre ellas la de la eurozona y la de Japón.