Economía Capital Radio



La economía española crece entre julio y septiembre el 0,5 %, lo que supone una décima menos respecto al avance registrado en el trimestre precedente, según las estimaciones publicadas hoy por el Banco de España. En términos interanuales, la economía española crece un 1,6%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

En su último boletín económico, la entidad señala que la economía española prolonga la pauta de recuperación que se empezó a perfilar a lo largo del año pasado, apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza "relativamente robustos" y la favorable evolución del mercado laboral. De nuevo, entre julio y septiembre, el consumo y la inversión volvieron a tirar de la economía, mientras que el sector exterior restó crecimiento
PIB España 3t
Con todo, el Banco de España confirma el escenario de "paulatina recuperación" que anticipó el informe trimestral de julio, con un crecimiento del PIB del 1,3% para este año y del 2% en 2015. Sin embargo, avisa de que los riesgos de desviación a la baja se han acentuado en los últimos meses, debido al empeoramiento de las perspectivas de la economía internacional, en particular de la zona del euro.

Además, advierte de que el coste de la financiación bancaria de las familias y de las empresas continúa siendo "alto" en relación con la política monetaria expansiva del BCE. El INE publicará el día 30 el avance del PIB en el tercer trimestre.

Sin embargo, el dato preliminar sitúa a España como la economía que más crece de la eurozona.

España/UE