Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España declara durante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso que “tiene sentido mantener los ERTE y asegurar los mecanismos de flexibilidad para las empresas” en la medida en que algunos daños ocasionados por la crisis puedan extenderse en el tiempo.

Apuesta por un modelo en el que las empresas continúen teniendo acceso a la liquidez a través de mecanismos de garantía pública. Insiste en la necesidad por el cuidado de procesos referentes a la insolvencia empresarial y se muestra partidario de unas medidas estructurales ambiciosas.

”Parece apropiado mantener durante un horizonte más amplio que el inicialmente previsto algunas de estas medidas de apoyo al empleo y a las rentas de los hogares más vulnerables”, Hernández de Cos ha apuntado tras insistir en que la economía habría caído entre el 16 % y el 22 % en el segundo trimestre del año.

Hernández de Cos sostiene que tras superar la fase crítica de la crisis, los recursos financieros deberían destinarse a aquellas empresas con perspectivas de viabilidad.

Ha explicado que, una vez agotado el actual programa de avales del ICO, hay que asegurar que las empresas continúan teniendo acceso a la liquidez a través de mecanismos de garantía pública.

Por tanto, recalca que los recursos deben asignarse a las empresas y sectores que puedan contribuir de mayor manera a la recuperación del empleo y a la reconstrucción del tejido empresarial.

Sin embargo, recalca que es fundamental que se mantengan el carácter focalizado y temporal de estas actuaciones de apoyo al empleo.

De este modo, opina que estas medidas de apoyo no deberían retrasar de forma ineficiente los ajustes estructurales en algunas empresas o sectores como en el caso de los ERTE.

Más reformas

El presidente del Banco de España incide en que a medio plazo se hace necesaria una agenda de reformas ambiciosa que afronte los desafíos económicos que deja la crisis y que son apremiantes. Se ha referido a la necesidad de sanear las cuentas públicas a medio plazo a través de una estrategia que sea urgente, integral, permanente y evaluable.

Banco de España
Banco de España

"Ambiciosa para asentar las bases de un crecimiento sostenible, urgente para generar efectos positivos a corto plazo", ha explicado, al tiempo que ha avisado que la consolidación fiscal "solo debe acometerse cuando la economía tenga una senda de crecimiento sólido"