El Banco de España confirma que estudia comprar yuanes

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

16/01/2018 13:24

Fuentes del Banco de España confirman a Capital Radio la entidad estudia diversificar sus reservas de divisas con yuanes. Esas mismas fuentes no confirman si la entidad ya tiene reservas en la moneda china ni si finalmente comprará yuanes.

Las intenciones del Banco de España se conocen un día después de que el Banco Central de Alemania confirmase que está buscando diversificar sus reservas en yuanes para darle más presencia a la moneda como reflejo del creciente papel del gigante asiático en la economía mundial.

El analista financiero y asesor del Fondo Multiciclos Global Renta 4 Juan Ignacio Crespo ha explicado en Capital Radio que este posible movimiento por parte del Banco de España obedecería a su intención de diversificar reservas y que no estaría vinculado en principio a la subida del yuan en los mercados internacionales.

La noticia de la posibilidad de que el Banco de España diversifique sus reservas en yuanes se conoce en un momento de muchos vaivenes en los mercados de divisas. El foco de atención del mercado está en el comportamiento del euro y la posibilidad de que siga subiendo en relación al dólar, sobre todo después de haber subido un 14% frente a la divisa estadounidense en el ejercicio 2017.

En el mercado se analiza la subida del euro y el potencial que tiene por delante desde dos puntos de vista: una de las explicaciones apunta a que el euro sube ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo finalice este 2018 la compra de bonos y empiece a subir los tipos de interés (una posibilidad que seguro se le pregunta a Mario Draghi durante la rueda de prensa al término de la próxima reunión el jueves 25 de enero).

Otra línea de análisis apunta a que la escalada del euro refleja la debilidad de un dólar ante los problemas de déficit y deuda que tiene EEUU, una debilidad que se podría agravar con la reforma fiscal de Donald Trump. Precisamente hoy la agencia de calificación china Dadong ha rebajado la calificación de la deuda soberana EEUU de A- a BBB+ ante el impacto negativo que puede tener la rebaja fiscal de Trump en sus niveles de deuda.

Respecto a la debilidad del dólar, otro de los motivos que podría estar tras la caída reciente del billete verde según algunas voces del mercado es la confirmación de que China planea diversificar sus reservas en divisa dándole menos peso al dólar americano.

Noticias relacionadas