El Banco de España sospecha que Popular tenía más garantías de las que presentó

El Banco de España sospecha que Popular tenía más garantías de las que presentó

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

23/06/2017 10:57

El Banco de España sospecha que Banco Popular tenía más garantías de las que presentó al organismo, lo que le habría permitido obtener más liquidez, aunque cree que la resolución no se habría demorado mucho más tiempo en ejecutarse. Así lo ha expresado su actual número 2 Javier Alonso en Santander en las jornadas organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En su intervención, el subgobernador del Banco de España ha explicado que los bancos centrales pueden prestar liquidez en función de las garantías presentadas por las entidades. "Las que no se presentan a Banco de España es como si no existieran, si no las traen no las vemos", ha señalado Alonso. "El Banco de España otorgó toda la liquidez que pudo con las garantías que le presentó el banco".

En este sentido, ha indicado que las garantías presentadas por Popular fueron "relativamente pocas", por lo que el organismo "sospechó" que el banco tenía "potencialmente más garantías". "Se puede sospechar que tenía más, pero si no las trajo no las vimos y no puedo certificarlo", ha aclarado. "La provisión de liquidez por parte del banco central es ilimitada hasta el límite en que haya garantías".

En cuanto a cómo Banco Popular llegó hasta su resolución, el subgobernador del Banco de España ha apuntado que fue "claramente un problema de liquidez derivado de un problema de falta de confianza de los clientes del banco, que se estaban llevando los depósitos".

En este sentido, ha señalado que "puede ser" que los clientes perdieran su confianza debido a que "no estaba claro el futuro del banco". En cualquier caso, ha afirmado que Popular "era un banco débil" que "supo recomponer su situación hasta el final".
Publicidad

Noticias relacionadas