Continúa el desplome de las bolsas europeas, con un Ibex 35 bajando más de un 10% hasta los 7.990 puntos, tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea. En cuanto a las divisas, la libra pierde más de un 6% y se sitúa en 1,3866 dólares. Por su parte, la divisa estadounidense gana posiciones frente al euro (1,1111).

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha comparecido ya para intentar tranquilizar a los mercados y explicar que la institución tiene liquidez suficiente para apoyar a la libra y la economía. El BoE tiene preparados 250.000 millones de libras adicionales para apoyar el sistema financiero: “El Banco de Inglaterra no dudará en tomar medidas adicionales si es necesario, como sugieren los mercados, para implementar la economía de Reino Unido. Como respaldo y para apoyar la función de los mercados el Banco de Inglaterra está dispuesto a proporcionar más de 250.000 millones de libras en fondos adicionales para las operaciones normales del mercado. El BoE también es capaz de dar liquidez substancial en forma de moneda si es necesario”, ha comentado.

Carney ha asegurado que los bancos están preparados, con una posición solvente, y que seguirán prestando dinero: "Sus requerimientos de capital son diez veces mayores que antes de la crisis", ha explicado.

El gobernador, una de las personas más respetadas en el mundo financiero británico, a pesar de ser canadiense, ha indicado que la institución lleva más de un año preparando planes de contingencia con el Ministerio de Economía para estar preparados para una situación como la de hoy.

El premier británico, David Cameron, ha comparecido ya ante los medios para explicar que tendrá que ser otro primer ministro el que se encargue de guiar al país en su salida del espacio comunitario, ya que él dejará el cargo en octubre: “La negociación con la UE necesitará comenzar con un nuevo primer ministro, y creo que está bien que ese nuevo primer ministro tome la decisión de cuándo se comienza el proceso legal de dejar la UE. Los británicos han hecho una elección, no sólo necesitan ser respetados, sino que los que estábamos a favor de permanecer, incluido yo mismo, también debemos ayudar a que funcione.”