El Banco de Inglaterra decide por unanimidad dejar los tipos en el mínimo histórico del 0,25%, después de la rebaja aprobada en agosto a raíz del Brexit. El organismo dirigido por Mark Carney aplaza la introducción de nuevos estímulos para los próximos meses y deja la puerta abierta a más bajadas de tipos, por encima del 0%, antes de fin de año a pesar de que dice que el golpe inicial del Brexit a la economía británica ha sido menos grave de lo esperado.

Deja intacto el volumen del programa de compra de deuda en los 435.000 millones de libras. Tiene por tanto un mes de tregua para evaluar el funcionamiento de las anteriores medidas, tras los últimos datos económicos, que han sido mejores de lo esperado tras el Brexit y han suavizado las alertas. Prueba de ello ha sido la revisión al alza en sus previsiones de crecimiento para el tercer trimestre del año, desde el +0,1% previo hasta el +0,3%.

El Banco de Inglaterra también traslada unas perspectivas más favorables sobre el mercado inmobiliario, uno de los más afectados nada más conocerse el triunfo del Brexit. El banco central subraya ahora que su evolución es menos negativa de lo esperado inicialmente, al igual que sucede con el consumo.

En el mercado se baraja una rebaja de las tasas de interés hasta el 0,1% hacia finales de año a pesar de las señales que apuntan a que se ha sobreestimado el impacto inicial para la economía británica del voto a favor del Brexit.

El analista de Bankinter, Jesús Amador Castrillo, cree que los tipos de interés del Banco de Inglaterra no van a subir y se mantendrán estables en el 0.25%. Escucha su entrevista en Capital Radio.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado