El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha anunciado una relajación de los requisitos de capital a los bancos británicos. El objetivo es que el crédito siga fluyendo hacia familias y empresas, además de dar mayor flexibilidad a las entidades tras el resultado del referéndum del 23 de junio. Revierte así lo decidido en marzo, cuando aumentó los requerimientos de capital al 0,5% de los activos ponderados por riesgo, desde el 0% anterior, donde vuelven a quedar a partir de hoy. Mark Carney:



 

Tal y como ha explicado el gobernador, esta decisión implica que los bancos deberán mantener menos capital en sus balances y podrían dirigirlo a aumentar el crédito, en una cantidad cifrada por el organismo en 150.000 millones de libras. En este punto, el Banco de Inglaterra advierte que vigilará de cerca lo que hagan las entidades, para que no desemboque en un incremento de los dividendos o retornos al accionista. En concreto, Carney ha asegurado que "el Banco tomará cualquier acción que sea necesaria":



 

Estas palabras del gobernador del Banco de Inglaterra han conducido a la libra a su peor cambio frente al dólar desde finales de junio de 1985. La moneda inglesa agrava así su desplome tras el ‘Brexit’ al caer hasta los 1,3113 dólares. En lo que va de año, la libra se ha debilitado un 11% frente al 'billete verde', ya que despedía el pasado año en los 1,4738 dólares.

Mark Carney reconoce que el país afronta importantes desafíos tras el voto favorable a la salida de la Unión Europea.