El Director General Financiero de Banco Popular, Francisco Sancha, ha descartado que la entidad vaya a llevar a cabo procesos de consolidación bancaria en el corto plazo. El banco ha presentado sus resultados del año 2015 con una bajada del 68,1% en el beneficio atribuido.

Banco Popular ha dotado de manera extraordinaria, provisiones por un importe de 350 millones de euros en el cuarto trimestre. Lo ha hecho para cubrir el riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las claúsulas suelo con efectos retroactivos hasta mayo de 2013. Con todo, Sancha asegura que sigue defendiendo su transparencia.



 

Sin esas provisiones, el beneficio aumenta un 6,1% hasta los 350 millones de euros. El margen de intereses ha bajado un 3,4% hasta los 2.251 millones de euros.  La mora ha disminuido por octavo mes consecutivo hasta el 12,86%. Y el CET fully loaded un 10,86%.

Su baja capitalización bursátil y su fortaleza en el sector PYMES ponen a Popular en todas las quinielas ante une nueva oleada de fusiones en el sector bancario español. Sin embargo, Sancha las descarta en el corto plazo.



 

2016 se presenta complejo, según Sancha, tanto a nivel español como europeo. Veremos cómo evoluciona la fluidez del crédito. El banco que preside Ángel Ron ha cerrado el año pasado con un volumen de créditos de 99.600 millones de euros, el 0,9% menos que en 2014.

Escucha la entrevista completa en Capital, la Bolsa y la Vida.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado