La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, calcula que entre enero y octubre de este año se han creado 581.000 empleos nuevos y que para final de año se alcanzarán los 600.000 a pesar de que noviembre "no es un mes bueno para la afiliación". Con una creación de más de 3.000 empleos al día, la ministra valora positivamente este año para la recuperación de puestos de trabajo. Sin embargo, recuerda que el ritmo de creación de empleo se ha parado en Cataluña y pide que el gobierno que salga de las elecciones del 21 de diciembre "priorice lo importante, y lo importante siempre son las personas".

La ministra "necesita que Cataluña siga creando empleo intensamente porque es uno de los motores claros de recuperación de oportunidades". La Comunidad Autónoma ha generado 1700 empleos nuevos desde enero, una cantidad mucho menor a la de otras regiones que seguían un ritmo similar, como Madrid o Valencia, que han obtenido 39.000 empleos nuevos.

En el Foro "Andalucía en Femenino" organizado por ABC y BBVA, Báñez también ha dicho que en 2017 hay más mujeres trabajando que nunca. Además de recuperar el empleo femenino, Báñez lanza un mensaje a los pensionistas, a los que promete mantener sus pensiones gracias a la creación de empleo.