BBVA Research ha lanzado hoy una alerta: no se debe revertir la reforma laboral ni la de pensiones, porque afectaría al crecimiento.

El organismo ha presentado el informe Situación España. Prevén un crecimiento de la economía española del 1,6% este año y del 1,9% el que viene siempre y cuando el gobierno no lleve a cabo medidas que trunquen ese crecimiento.

Como focos de incertidumbre, uno de ellos es la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Aunque dicen que les parece bien que se eleve hasta el 60% del salario medio, como recomienda la carta social europea, creen que se debe hacer de forma gradual.

También han calculado cómo ha afectado a la creación de empleo en 2019. Lo explicaba Rafael Domenech, responsable de análisis económico, que señalaba que se ha creado entre un 0,1 y un 0,4% menos empleo. O lo que es lo mismo, 45.000 cotizantes menos "que si se hubiera subido menos el SMI".

El déficit seguirá por encima del 2%

Además de subir el SMI, otro plan del nuevo gobierno es renegociar el déficit. Sobre esto, han dicho que no lo pueden valorar, porque aún no conocen los detalles.

Pero Jorge Sicilia, director de BBVA Research, explicaba que en los últimos años no se han adoptado las medidas necesarias para reducir el déficit estructural.

Calculan que el déficit en 2019 ha sido del 2,2% y que en los próximos años se va a mantener todavía por encima del 2%. Pero en sus cálculos no han tenido en cuenta las últimas medidas anunciadas por el ejecutivo, que podrían elevarlo.

BBVA Research
BBVA Research