El Economista Jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha analizado en Capital Radio la situación y las perspectivas de la economía española de cara a este año 2021. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista

Miguel Cardoso destaca que “desafortunadamente, a corto plazo vemos riesgos de que la economía vaya a peor”. El principal responsable es el aumento de los contagios, lo que supone un deterioro en los indicadores de gasto y de confianza.

Además explica que “desde la mitad de octubre, en aquellas provincias con mayor incidencia de contagios, es donde más cae el gasto”.

Según el Economista Jefe para España de BBVA Research, “nos encontramos con un inicio de año con mucha incertidumbre y con, probablemente, un estancamiento tanto en el cuarto trimestre del último año como en el primero de este”.

En cuanto a la gestión del Gobierno, Cardoso dice que “muchas de las medidas que se implementaron fueron temporales o han tenido un efecto pasajero”.

Un ejemplo de ello, acorde al economista, son los ERTE, que “supusieron un desembolso relativamente importante por parte de las administraciones públicas, pero conforme los trabajadores se han ido reincorporando a sus puestos de trabajo, se ha disminuido el tamaño de los apoyos que se les ha dado a las empresas y a los trabajadores”.

Las ayudas directas, una posibilidad

En el caso de la política monetaria, “el crédito subió fuertemente por parte de las empresas, con la percepción de que la recesión iba a ser temporal, y que ese crédito les iba a servir de puente para pasar la crisis y que, en cuanto se recuperaran los indicadores sanitarios, iban a poder recuperar sus ingresos”.

Finalmente no ha sido así, y “ya hay empresas que perciben que su nivel de endeudamiento es relativamente elevado y, por lo tanto, no están dispuestas a utilizar ese dinero para continuar proyectos de inversión o para mantener el empleo”.

Una solución a esta nueva situación podrían ser “otros mecanismos tanto por parte de la política fiscal, en términos de ayudas directas, como incentivando la entrada en las empresas de capital privado y, en algunos casos, de capital público”.

¿Un déficit cercano al doble dígito?

Cardoso afirma que “existe un riesgo de que los ingresos por impuestos sean inferiores a lo que prevé el Gobierno, a pesar de que la recaudación se ha sostenido más de lo previsto en el 2020. Es probable que los beneficios se reduzcan y no es tan probable que el empleo se mantenga”.

El Economista Jefe para España de BBVA Research no descarta, incluso, un escenario en el que el déficit pudiera aproximarse a los dos dígitos:

“El déficit nosotros lo ponemos alrededor del 9% del PIB, pero en esas previsiones no hemos incluido la extensión de los ERTE. Si, además, hay un deterioro adicional de la actividad relacionada con el aumento de los contagios, se va a requerir de estímulos fiscales adicionales. Si se da ese escenario, lo más probable es que tengamos un déficit que esté cerca de un nivel casi de dos dígitos".

Por otro lado, el nuevo plan de estímulos presentado por Joe Biden contempla el pago de cheques directos a los ciudadanos por valor de 1.400 dólares. Sin embargo, Miguel Cardoso cree que copiar este paquete de ayudas en nuestro país no sería una solución a la alta tasa de ahorro:

“No son ayudas que estén relativamente focalizadas. La tasa de ahorro está muy concentrada en los perfiles más altos de renta. Este tipo de políticas habría que focalizarlas en las rentas más bajas, que serán las que probablemente se gastarán ese dinero”. Se debe a que mucho de lo que gastan las familias de renta más elevada se va en hostelería y en viaje, actividades que están afectadas por las restricciones. El gasto de las familias de rentas bajas es, principalmente, en alimentación”.