Máximo interés en las proyecciones económicas. Uno de los centros de mayor prestigio en la materia lo compone el equipo de BBVA Research. Nos acompaña este viernes su responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech.

En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Rafael Doménech

Analizamos con Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, las proyecciones económicas trazadas por la entidad.

Rebaja de la previsión de crecimiento hasta el 4,1% este año

"La revisión a la baja que hacemos se debe a la información conocida sobre el alza de precios en la energía y otras materias primas", afirma nuestro invitado capital. Añade que existen muchas "incertidumbres" que pueden alterar la imagen fija actual.

Por su parte, la inflación media del conjunto del año repunta hasta el 7%. Pese a este dato, el crecimiento nominal es "real". "Aunque no es suficiente para que la economia vuelva a los niveles previos a la pandemia".

BBVA Research considera que la demanda externa no va a contribuir sobremanera al crecimiento de nuestra economía en 2022. Doménech indica que el 3,9% de la previsión arrojada de crecimiento vendrá dado por la demanda interna. Entre ellos, los más potentes serán la inversión y la fuerte recuperación del sector turístico.

Sin embargo, el aumento de precios de producción y de las materias primas está dificultando y comprimiendo la recuperación de los diferentes empresariales. "Habrá que estar muy atento a la evolución de los costes salariales, que podrían deprimir aún más la recuperación".