Buenas noticias para la economía española. Algunos organizamos comienzan a revisar al alza sus previsiones de crecimiento económico. Lo acaba de hacer BBVA Research, quien anticipa que España puede crecer por encima de lo proyectado. "Mejoramos la previsión de este año, pero empeoramos la de 2024", sostienen.

Lo analizamos con Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Miguel Cardoso (BBVA Research)

Algunos organizamos comienzan a revisar al alza sus previsiones de crecimiento económico. Lo acaba de hacer BBVA Research, quien anticipa que España puede crecer por encima de lo proyectado.

"Todas estas medidas de apoyo a colectivos afectados por el incremento de los precios contribuyen entre punto y medio y dos puntos porcentuales al déficit. En ausencia de estas medidas, el déficit podría haberse reducido hasta niveles alrededor del 2%"

¿Por qué mejora la perspectiva de España?

"Estamos mejorando la previsión de 2023, pero la empeoramos para 2024", apunta Cardoso. Las mejoras para este año se deben a que la economía de nuestro país "está aguantando muy bien".

El incremento del precio de la energía se ha sostenido mejor de los esperado y no se ha producido ningún episodio de escasez de gas. A ello se suma la efectividad de las medidas en esta materia derivadas del tope ibérico.

"El problema lo podemos ver a medio plazo cuando la demanda interna deje de estar tan fuerte y, por lo tanto, empresa de baja productividad en sectores competitivos tengan que ajustar sus costes laborales y destruir empleo"

"La aceleración puntual de la actividad explica que estemos mejorando hacia un crecimiento del 1,5%, pero vemos que esta resiliencia de la actividad incrementa la inflación, los tipos pueden ir al alza y los riesgos están aumentando"