El mundo se encuentra en plena recuperación económica tras la crisis pandémica del COVID-19, pero al mismo tiempo está sumido en la crisis de suministros y el aumento en la inflación.

Ante esta situación el Banco Central Europeo (BCE) apunta que estamos ante una sobrevaloración de determinados activos: “El riesgo de correcciones de precios ha aumentado en algunos mercados inmobiliarios y financieros”, advierte.

Sector inmobiliario

Los desplomes de los mercados financieros durante la pandemia dieron paso a una situación opuesta, debido a los estimulos públicos de los gobiernos. Segun el BCE la búsqueda de rentabilidad está incentivando las inversiones de más riesgo y engordando el sector inmobiliario.

La institución señala que una corrección en los precios de los mercados podría producirse por una recuperación económica más débil de lo esperado, por el contagio de eventos adversos en las economías emergentes o un mayor estrés sobre las empresas no financieras.

Además, una presión de la inflación más alta de lo inicialmente esperado podría elevar los costes de financiación al alza, lo que pondría bajo presión las valoraciones actuales de los activos. En el sector inmobiliario, los precios a nivel europeo crecieron al 7%, en el segundo trimestre del año.

Apunta que "un deterioro en los estándares de concesión de crédito hipotecario" por parte de los principales bancos como uno de los principales factores que alimenta la posibilidad de que se formen burbujas.

Búsqueda de rentabilidad adicional:

Por los bajos tipos de interes los inversores derivan su compra en criptomonedas . De ellas el BCE señala que se trata de un segmento del mercado exótico y sujeto a episodios de especulación.

A su juicio, aunque es difícil que se generalicen como medio de pago, pero admiten: "hay necesidad de una urgente implementación de un marco regulatorio, de supervisión y de vigilancia".