El BCE ha prolongado su programa de compra de bonos ampliando su duración hasta 2017 y acordando comprar deuda de ayuntamientos y regiones, informó el presidente del BCE, Mario Draghi.

Las compras de deuda pública - en 60.000 millones de euros mensuales - se prevé que continúen hasta al menos marzo de 2017 en vez de septiembre de 2016.

Draghi también dijo que los ingresos de distintos activos comprados se volverían a reinvertir en el programa. "Hemos decidido ampliar el programa de compra de activos. Las compras mensuales de 60.000 millones de euros está ahora previsto que se ejecuten hasta finales de marzo de 2017 o más allá si es necesario, en cualquier caso hasta que el consejo de gobierno vea un ajuste sostenido en la senda de la inflación coherente con su objetivo de lograr que esté por debajo pero cerca del 2% a medio plazo", ha dicho Draghi.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del BCE ha acordado también en su reunión de diciembre reinvertir los pagos correspondientes a los vencimientos del principal de los activos adquiridos "durante el tiempo que sea necesario", lo que "podría comenzar antes de marzo de 2017 y ciertamente continuará después de esta fecha", apuntó el banquero. A este respecto, no obstante, el presidente del BCE indicó que es demasiado pronto para decir qué cantidad de deuda regional se llevará a cabo, señalando que la estrategia de inversión corresponderá a los bancos centrales nacionales.

Estas nuevas medidas del BCE fueron desgranadas en rueda de prensa por Mario Draghi después de que la institución decidiera mantener el tipo de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,05%, mientras que la tasa de depósito pasará a ser la próxima semana del -0,30% desde el -0,20% actual, lo que supone que los bancos de la eurozona deberán pagar más al BCE para depositar su liquidez sobrante en la 'hucha' de la institución.