El BCE amplía su programa de compras hasta 2021, acaba de publicar la institución en un comunicado. Además, el organismo presidido por Christine Lagarde aumenta la cuantía en 600.000 millones hasta un total de 1.350 millones de euros.

"En respuesta a la revisión a la baja relacionada con la pandemia de la inflación en el horizonte de proyección, la expansión del PEPP facilitará aún más la postura de la política monetaria general, apoyando las condiciones de financiación en la economía real, especialmente para las empresas y los hogares", asegura el BCE en el comunicado hecho público este jueves.

Ampliación del PEPP

Tras la reunión de este mes, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decicido ampliar el programa de compras del plan de compras de emergencia pandémica "al menos hasta finales de junio de 2021".

No obstante, el BCE puntualiza que "el Consejo de Gobierno realizará compras de activos netos bajo el PEPP hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado".​​​​​​​

Lagarde BCE

El organismo europeo asegura que los pagos de capital que venzan de los valores adquiridos bajo el PEPP se reinvertirán al menos hasta finales de 2022. "En cualquier caso, el futuro despliegue de la cartera de PEPP se gestionará para evitar la interferencia con la posición monetaria adecuada", detalla.

Por su parte, las compras netas bajo el programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, junto con las compras bajo el sobre temporal adicional de 120.000 millones millones hasta el final del año.

"El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras de activos netos mensuales bajo la APP se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tasas de interés y terminen poco antes de que comience a elevar las tasas de interés clave del BCE".

Sin cambios en los tipos de interés

La tasa de interés en las principales operaciones de refinanciamiento y las tasas de interés en la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito permanecerán sin cambios en 0.00%, 0.25% y -0.50% respectivamente.

"El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, del 2% dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha reflejado constantemente en la dinámica subyacente de la inflación", explica.