El BCE debería flexibilizar más la política monetaria si la inflación no empieza a subir como se espera, según la OCDE. Los gobiernos deben encontrar formas de librarse de los créditos en problemas de los bancos para que las economías aprovechen la política monetaria del BCE. Por eso, la organización propone la apertura de una empresa europea de gestión de activos para administrar los préstamos bancarios malos.

La OCDE considera que las políticas de recortes en la zona euro han tenido un efecto recesivo y como el principal problema de la recuperación es la falta de inversión, recomienda utilizar más el gasto público. El dinero habría que dedicarlo a inversiones públicas como las redes transeuropeas, la educación o el cuidado de los niños para fomentar la inserción laboral de las madres. Además, propone ampliar los plazos para cumplir los objetivos de reducción del déficit en los países que han realizado reformas.

A dos semanas para que se celebre el referéndum en el Reino Unido sobre su presencia en la UE, desde la OCDE lanzan un mensaje muy claro: el Brexit no es una opción porque tras él, aparecerán más riesgos.

En cuanto a España, la OCDE aplaude la reforma laboral de 2012: "España está recogiendo los frutos de decisiones difíciles", ha asegurado Gurría. De este modo, se suma a la opinión del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien ha defendido en el Foro Económico de Bruselas que la reforma laboral fue "un factor de apoyo al crecimiento del empleo" desde su aprobación en el año 2012.