El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves un incremento del volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 500.000 millones de euros, hasta 1,85 billones de euros.

Además el organismo ha decidido inyectar más liquidez muy barata a largo plazo hasta diciembre de 2021 y prolongar el periodo de condiciones de financiación más favorables doce meses, hasta junio de 2022.

El BCE ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de que acometerá entre junio y diciembre de 2021 tres inyecciones más de liquidez a plazo más largo con el objetivo de que llegue a la economía real, de que los bancos presten a las empresas y hogares.

Se mantienen los tipos de interés

El organismo que preside Christine Lagarde mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el mínimo histórico del 0%. También deja inalterada la facilidad de depósito en el -0,50% y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25%.

El objetivo de la entidad monetaria sigue siendo que los tipos de interés oficiales continúen en los niveles actuales o inferiores, hasta que la inflación suba hasta un nivel suficientemente próximo, aunque menor, al 2%.

Ampliación del TLTRO III

El organismo ha hecho un guiño a la banca, con una mejora de las operaciones de financiación a largo plazo, el TLTRO III. Se amplía hasta junio de 2022, un período durante el que se aplicarán condiciones considerablemente más favorables. Tres operaciones adicionales se efectuarán también entre junio y diciembre de 2021.

Por tanto el Consejo de Gobierno ha decidido aumentar el importe total que las entidades de contrapartida podrán obtener mediante operaciones TLTRO III, desde el 50 % hasta el 55 % de sus préstamos computables.

Además el organismo ha anunciado que ofrecerá otras cuatro operaciones de financiación a plazo más largo de emergencia frente a la pandemia (PELTRO) en 2021.