Los bancos de la zona euro están bien preparados para cambios bruscos en los tipos de interés, según el BCE que hoy ha presentado el resultado del último test de resistencia que ha realizado a los 111 bancos significativos de la zona euro que supervisa directamente.

El organismo que preside Mario Draghi, ha comprobado cómo reaccionarían los balances de los bancos a cambios hipotéticos en los tipos de interés. Afirma que "unas tasas de interés más elevadas crearían ingresos por intereses netos más elevados los próximos tres años en la mayoría de los bancos", pero reducirían el valor económico del capital.

Los resultados de la prueba, que comenzó en febrero, se incorporarán a la revisión más amplia que el BCE realiza de los bancos y que determina la cantidad de capital que cada entidad debe mantener.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, considera que los bancos están preparados para soportar los efectos positivos y negativos de un posible cambio brusco en los tipos de interés. Escucha aquí su análisis completo en Capital Radio:



El BCE ha comprobado cómo afectarían seis cambios hipotéticos en los tipos de interés. Han simulado escenarios que van desde un repentino endurecimiento de la política monetaria hasta una congelación del crédito como la que se produjo tras el derrumbe de Lehman Brothers.