Con una inflación cercana al 2%, la previsión era que el BCE no moviera ficha en los tipos tampoco esta vez. No obstante, el último dato de inflación de la eurozona relativo al mes de enero nos dejó un IPC más bajo del esperado en el 1,7%. El banco presidido por Christine Lagarde, cree que "la economía sigue mostrando capacidad de resistencia en un entorno mundial difícil".
"El bajo nivel de desempleo, la solidez de los balances del sector privado, la ejecución gradual del gasto público en defensa e infraestructuras y los efectos favorables de las anteriores bajadas de los tipos de interés están respaldando el crecimiento. Al mismo tiempo, las perspectivas son aún inciertas, debido especialmente a la actual incertidumbre referida a las políticas comerciales globales y a las tensiones geopolíticas", señala el comunicado.
El BCE tiene en cuenta el impacto en el tipo de cambio de divisas
Las tensiones geopolíticas, las relaciones con Estados Unidos y un euro fuerte frene al dólar han marcado el debate tras la reunión. Recordemos que el intercambio “máximo razonable” para el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, entre el billete verde y el euro se ubicaba en las 1,20 unidades; niveles ya alcanzados este mes y que el ex ministro de economía en España ve peligrosos debido al impacto potencial sobre la inflación y la competitividad de las exportaciones europeas.
Lagarde considera que el rango actual está muy en línea con el promedio general desde que existe el euro, pero reconoce haber tenido en cuenta este factor en su decisión de política monetaria esta vez. En cualquier caso, la presidenta del BCE señala que “no existe una correlación directa de fatalidad entre ser una divisa fuerte internacional o estar más apreciada que otras divisas.”
Lagarde también ha adelantado que el BCE está trabajando en un marco de liquidez mejorado, con líneas de repo que se están rediseñando para hacerlas más accesibles y atractivas para otros bancos centrales nacionales fuera de la zona euro y de Europa.
Riesgos crecientes, pero equilibrados
Las tensiones comerciales globales y geopolíticas han aumentado temporalmente la volatilidad en los mercados financieros. Las tasas de préstamos bancarios para empresas subieron ligeramente al 3,6% en diciembre desde el 3,5% en noviembre, al igual que el coste de emitir deuda basada en el mercado.
Lagarde asegura que el entorno externo sigue siendo desafiante, pero también " equilibrado", tanto en relación con la actividad económica como con la inflación. "Estamos en lo que yo llamo una situación equilibrada de factores de riesgo. Algunos riesgos han aumentado, otros han disminuido".
Los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito se mantendrán sin variación en el 2,00 %, el 2,15 % y el 2,40 %, respectivamente.
El Banco de Inglaterra mantiene las tasas en el 3,75%
La decisión se produce el mismo día en el que el Banco de Inglaterra mantiene inalterados los tipos en el 3,75%. Tras haber cerrado el 2025 con un recorte de 25 puntos básicos en diciembre, el organismo liderado por Andrew Bailey parece haber entrado en modo "esperar y ver". Aunque la inflación ha bajado mucho desde su pico, los últimos datos de diciembre han mostrado cierta resistencia a caer al objetivo del 2% tan rápido como se deseaba.
