“Tenemos una lista con más de 28 posibles riesgos para 2017, pero se debe principalmente a temas políticos”. Esta es una de las principales previsiones de UBS para el próximo ejercicio y que Roberto Ruiz-Scholtes, jefe estrategia de UBS Wealth Managment, ha repasado en Capital Radio. En materia económica, “el dinero seguirá barato. La FED subirá dos cuartillos de punto en 2017, pero el BCE no lo hará hasta mediados de 2018”.


A la hora de invertir de cara a 2017, los expertos de UBS apuesta por una cartera “con un gran peso en Estados Unidos”.  “La clave es ver si Donald Trump mantendrá su retórica populista”, explica Ruiz-Scholtes. Sin embargo, UBS apuestan por “las políticas expansionistas, pero decepcionarán al mercado”.

En Europa, los próximos meses estarán marcados por las elecciones en Alemania, Francia y Holanda, aunque “más bien será todo ruido”, señala el jefe de estrategia de UBS Wealth Managment.

“Ningún partido populista alcanzará el gobierno en 2017, aunque el futuro de Europa estará en continuo debate. Esto nos hace apostar más por Estados Unidos que por el Viejo Continente”, puntualiza Ruiz-Scholtes.

Más allá de la arena política, UBS apuesta por una “escalada con trompicones” del precio del crudo hasta los 60 dólares y los tipos de interés se mantendrán bajos tanto en la zona euro como en Estados Unidos.